Discurso ofrecido por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña en la Sesión Especial de la Asamblea General en Respuesta a la Pandemia COVID-19, el día 3 de Diciembre de 2020 en Nueva York, Estados Unidos de América.

Tengan todos y todas muy buenos días,

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en representación del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y en mi calidad de Vicepresidenta Constitucional de mi país y Coordinadora del Gabinete de Salud, aprovechando para agradecer la invitación a participar en esta Asamblea General, en una edición sin precedente, ante la pandemia del COVID-19, ​un adversario que amenaza la salud de nuestros ciudadanos, la estabilidad de nuestras economías y el desarrollo de nuestros pueblos.

En la República Dominicana, hemos trabajado en la fase de mitigación del virus consiguiendo un descenso en la curva de contagios, la tasa de positividad y la de letalidad, además de cifras alentadoras con respecto a la ocupación hospitalaria. Los resultados conseguidos están estrechamente relacionados con la ejecución del ​Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para la Enfermedad por COVID-19 desarrollado por la OMS/OPS.

En nuestro país, desde que asumimos las riendas del gobierno, hemos prestado especial atención a la “​Comunicación de Riesgos y Participación de la Comunidad” y a los “Laboratorios Nacionales”​, pilares 2 y 5 del Plan Estratégico. A través de alianzas con los grupos comunitarios y los ayuntamientos a nivel nacional, se han llevado a cabo cerca de 900 jornadas de educación, prevención y aplicación de pruebas diagnósticas, pudiendo realizar alrededor de 70,000 pruebas COVID-19 y entregar más de 25,000 kits de medicamentos y equipos de protección personal.

Asimismo, nuestro Laboratorio Nacional está en la capacidad de procesar hasta 10,000 pruebas diarias, ya que nuestro gobierno se ha encargado de dotarlo de los insumos, equipamiento y recurso humano necesarios para ello, pues entendemos la importancia de la detección y el diagnóstico durante esta fase de mitigación.

La crisis económica derivada de la pandemia deja a los países múltiples aprendizajes. A nivel comercial, nos revela la importancia de la interconectividad de nuestras economías y la relevancia de entender el cambio que han vivido nuestras empresas en términos de transición tecnológica, además de los retos que enfrentan éstos a nivel financiero y tributario, ​razón por la cual hemos tomado medidas de incentivo para apoyar a productores y comerciantes nacionales, a los fines de incentivar el consumo local, el consumo de lo nuestro.

Es importante destacar que a sabiendas de que cada país ha experimentado situaciones distintas en torno a un problema común, teniendo en cuenta que algunas economías son más resilientes que otras, la integración y cooperación entre países es fundamental en este momento, y por ello hemos estado en constante comunicación con otros Estados, buscando colaborar unos con otros. El intercambio de conocimiento tecnológico entre naciones es útil en la búsqueda de avances científicos para mejorar las condiciones de vida de la humanidad​.

D​esde la República Dominicana resaltamos la importancia de iniciativas de esta índole, que vayan en pro del desarrollo sostenible durante esta crisis sanitaria y que nos brinden herramientas para la recuperación de nuestras economías, hacia el logro de objetivos comunes y levantar un mundo mejor tras la pandemia.
Muchísimas gracias y que Dios los bendiga.