Miembros

Vicepresidenta de la República Dominicana

Ministro Salud Pública (MSP)

Ministro
Ministerio de Trabajo

Director General
Servicio Nacional de Salud (SNS)

Director Ejecutivo
Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)

Director General
PROMESE/CAL

Superintendente
de Salud y Riesgos Laborales

Asesor Especial
del Ministerio de Salud Pública

Plan de Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Plan de acción contra el COVID-19

El Presidente Luis Abinader habló de la necesidad de “Articular políticas de prevención ante esta y otras crisis sanitarias”, para ello estamos en proceso de hacer una licitación pública nacional haciendo uso del presupuesto complementario para así asegurar la reserva de 3 meses de medicamentos en los hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud y las Farmacias del Pueblo.

Por otro lado, las experiencias de otros países con los que hemos establecido comunicaciones para tratar el tema de la pandemia y nuestra propia experiencia, nos señalan que el mejor recurso para disminuir las posibilidades de contagio es la detección de contagios, para lo cual el Presidente Abinader planteó el Plan Nacional de Detección, Aislamiento y Rastreo a Gran Escala, el cual ya hemos puesto en marcha.

La prevención de cualquier enfermedad llega de la mano de la vacunación, que si bien sabemos está aún en desarrollo, nos hemos comprometido a garantizar que toda la población dominicana tenga acceso a la misma tan pronto esté disponible.

El Presidente Abinader manifestó su intención de aumentar el presupuesto de salud a +66,000 millones de pesos en los primeros 4 meses de Gobierno, meta que no sólo hemos cumplido sino superado en menos de un mes de gestión gracias a la aprobación de unos 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.

Entre otros de los logros que queremos manifestar durante este Consejo de Ministros está que la transformación de nuestro modelo de atención sanitaria bajo criterios de desconcentración y descentralización está ya en proceso, gracias a que el Presidente aprobó y oficializó el protocolo de tratamiento para casos leves, moderados y graves de COVID-19 y la resolución ministerial para el alta médica de pacientes afectados.

En alineación con lo anterior, el Presidente Luis Abinader nos comunicó la necesidad de reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones; dando cumplimiento a esa iniciativa se ha eliminado el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y sus recursos están siendo destinados al sector salud.

Todo nuestro trabajo, dedicación y esfuerzo es en miras de que como lo planteó el Presidente Luis Abinader en el discurso de su toma de posesión, nadie quede desatendido ni abandonado; para ello nos hemos dedicado a reforzar las emergencias de los hospitales COVID de la red pública y adecuar ambulancias intra y extra hospitalarias y del 911, para que cualquier ciudadano que esté pasando por la difícil situación de dar positivo al COVID-19 y sus síntomas se agraven, pueda ser atendido y trasladado de forma digna sin que la brecha económica sea una preocupación más que añadir a su ya complicado panorama.

Afortunadamente, gracias a la optimización del manejo de la crisis sanitaria producto del COVID-19, la curva de contagios ha ido descendiendo; por lo que solo hemos aumentado el número de camas en cerca del 20 %. Estamos en la capacidad de incrementar dicho monto, Dios no lo quiera, si así fuese necesario.

En cuanto a las camas UCI, nuestro Presidente Luis Abinader manifestó su intención de que fuese duplicado este número;  Ciudad Sanitaria actualmente cuenta con 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivos y estamos trabajando para que a finales de diciembre se estén incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud, de esta manera cumpliendo con creces una vez más lo prometido por nuestro Presidente.

Durante nuestra campaña electoral asumimos el compromiso de respaldar y proteger a nuestros ciudadanos brindando hospitales móviles a disposición de quienes gobernaban, que de forma indolente e involucrando riñas partidistas rechazaron ponerlos en funcionamiento a pesar de las altas cifras de ocupación que tenían nuestros hospitales.

Una vez asumido el Gobierno, el Presidente Luis Abinader haciendo uso de su capacidad de liderazgo y solidaridad con el pueblo dominicano, se comprometió en habilitar 12 hospitales móviles, los cuales nuevamente, gracias al enfoque y buen manejo que hemos tenido, no ha sido necesaria su habilitación, ya que la baja en los servicios hospitalarios es cada vez mayor.

El Presidente Abinader en su discurso inaugural anunció que desde nuestro gobierno llevariamos a cabo un gran programa de formación para 1,000 médicos y enfermeras, para el cual se realizó un levantamiento que ha dado por resultado la inscripción de 1,500 médicos que empezarán su entrenamiento este lunes, el cual tiene una duración de 2 semanas. Según su rendimiento académico y considerando sus zonas de origen, serán seleccionados 1,000 para una contratación de 4 meses.

Por último, hemos iniciado las jornadas de afiliación masivas al Régimen Subsidiado de SeNaSa, con el objetivo de incorporar a 2,000,000 de nuevos afiliados al Seguro Familiar, garantizando así que la salud pública dominicana sea universal y gratuita. Hoy, construyendo el camino para llegar a esa meta, contamos con más de 1,500,000 de nuevos afiliados.

Boletín #938 12/10/2022

0
Infectados
0
Recuperados
0
Defunciones
0
Nuevos Casos
0%
Positividad