Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el 1997 obtuvo el título en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Hospital Central de las FF. AA. y Policía Nacional, con la mejor calificación como residente de primer, segundo y tercer año, desempeñándose además como Jefe de Residentes.

Lama tiene un diplomado en Endocrinología de la Reproducción de la Universidad de Alcalá y ha realizado numerosos cursos para el manejo de la patología del tracto genital inferior y colposcopia y prevención del cáncer cervicouterino.

Asimismo, es conferencista en seminarios, ha ejercido como profesor en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en las materias de Embriología y Farmacología (Escuela de Medicina y Odontología).

Además, se desempeñó como secretario general de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, directiva 2013-2015.

Fue vocal de la Junta directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, al igual que de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia 2017-2019.

También es miembro de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical, de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, de la Sociedad Dominicana de Perinatología y de la Sociedad Dominicana de Menopausia.

Es líder de opinión en salud en República Dominicana, miembro fundador del programa de medicina La Receta Médica que se transmite por la emisora Z 101.3 F.M., donde participó por espacio de 16 años. Además, es autor habitual de artículos y notas clínicas en diferentes publicaciones.