Es el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&MED), y del Centro de Investigación en Salud Global y Biotecnología asociado a la escuela de medicina de esta universidad, desde el año 2012. Es también el Presidente de la empresa de investigación Two Oceans in Health.

Recibió su título de doctor en Medicina, Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 1992. Completó una maestría en salud pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1996, concluyendo su tesis de esta maestría en el año 2003.

Postdoctorado en epidemiología e investigación sobre SIDA en la división de prevención de enfermedades en el programa internacional Fogarty de la Universidad de Miami (1997), maestría en ciencias de la salud pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami (2004) y se convirtió, en el año 2009, en el primer PhD en Salud Global del Caribe, completando su doctorado en la Universidad de Miami, de la cual es Profesor Asociado de la Escuela de Salud Pública.

El Dr. Pérez-Then fue sub-director del CENISMI del 1998 al 2006, ocupando el puesto de director desde el año 2006 hasta el 2012. Profesor asociado de la Escuela de Medicina de la UNPHU durante el período 1998-2002 y uno de los fundadores del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), actual Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) de la República Dominicana, siendo asesor honorífico de este Consejo desde el 2001 hasta 2011. El Dr. Pérez-Then fue también Director del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT desde el año 2008 hasta el año 2017, desarrollado bajo su gestión en tres áreas formativas: Enseñanza, Investigación Científica e Información Médica.

Durante su trayectoria profesional ha desarrollado una intensa labor en la investigación, siendo las áreas de mayor interés la infección por el virus de inmunodeficiencia humana y el SIDA y estrategias para mejorar los sistemas de salud en la República Dominicana.

Ha sido investigador principal o co-investigador principal de numerosos estudios nacionales e internacionales, recibiendo fondos provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre las que citamos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica (CDC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), entre otras. Sus trabajos han sido publicados en importantes revistas científicas nacionales e internacionales.

En el año 2001 recibió el premio James H. Nakano del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, junto a otros co-investigadores nacionales e internacionales, por el trabajo titulado “Efectos del tratamiento con amoxicilina a altas dosis y corta duración en los portadores de neumococos resistentes: un estudio aleatorio”, publicado en la revista JAMA del 4 de julio del 2001. Recibió el premio JAYCEES como joven profesional destacado en la República Dominicana en el año 2003.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lo premió en junio del 2006 por su contribución notable en la prevención de la Transmisión Vertical del VIH en la República Dominicana, y, en el año 2009, durante la ceremonia de graduación de su PhD en Salud Global, fue reconocido por la Rectora de la Universidad de Miami, Donna E. Shalala, entre los cinco alumnos que marcaron la diferencia en la vida de otras personas mientras hacía sus estudios doctorales.

En el año 2010, el Dr. Pérez-Then recibió el premio a la Calidad y al Servicio Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez de CEDIMAT, en reconocimiento a sus aportes a la investigación clínica y del posicionamiento de esta institución, dentro y fuera del país, en temas dedicados a la investigación científica.

Del año 2010 al año 2014, fue reconocido por las promociones de Residentes de Cuarto Año del Hospital Infantil Robert Reid Cabral como “Profesor Distinguido”, por contribuir en la formación de los mismos en las áreas de investigación, epidemiología y ética asistencial.

En el año 2016 fue nominado por el Periódico Diario Libre como el Hombre del Año.

El 10 de marzo del año 2017 es aceptado y parcialmente becado por la Escuela de Negocios de Frankfurt, Alemania, para realizar una Maestría en Gerencia Internacional de Salud (MBA in International Healthcare Management), la cual se implementa por módulos en diferentes países, incluyendo India, Dubái, Londres, Singapur, Alemania y EEUU, con la finalidad de conocer las diferencias en cobertura, atención, prevención y sostenibilidad en los sistemas de salud de diferentes continentes.

En Mayo del año 2019, al participar en la ceremonia de graduación llevada a cabo en Frankfurt, Alemania, se convierte en el primer y único médico con un PhD en Salud Global y una Maestría en Gerencia Internacional de Salud, en la Región del Caribe.