Discurso ofrecido por la Excelentísima Señora Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña en Entrega de donación de medicamentos y productos de higiene por INFADOMI, el día 13 de Septiembre de 2020 en el distrito nacional, santo domingo.

Distinguidos señores:

Honorable Dr. Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública

Sr. Fernando Espinal, Presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas Inc. (INFADOMI) y del Laboratorio Infaca

Sr. Adolfo Pérez, Director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL)

Sra. Patricia Mena, Vicepresidenta Ejecutiva de Industrias Farmacéuticas Dominicanas Inc. (INFADOMI)

Sr. Pavel Garcia, Representante de Laboratorios LAM

Sr. Ezequiel de la Cárcova, Representante de Megalabs

Sr. Ludwig García, Representante de Laboratorios LAM

Sr. Iván Molina, Representante de Ethical Pharmaceuticals

Sr. Eduardo Najri, Representante del Laboratorio Dr. Collado

Sra. Cecilia Jiménez, Representante del Laboratorio Feltrex

Sr. Maximiliano Valdez, Representante de Acromax Dominicana

Sr. Christian Farach, Representante de Laboratorios Alfa

En nombre del pueblo dominicano y en mi calidad de Vicepresidenta Constitucional de la República Dominicana y Coordinadora del Gabinete de Salud, agradezco a la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y a cada una de las instituciones que la componen por el importante donativo que hoy nos entregan, todo esto sabemos que es solamente una pequeña muestra del compromiso de ustedes y además les garantizamos que pueden tener la confianza de que serán utilizados en cada uno de los dominicanos que más lo necesiten en estos momentos.

Cuando el pasado 9 de julio el Presidente Luis Abinader anunció a la nación la creación del Gabinete de Salud con el objetivo de atender la crisis sanitaria producto del COVID-19, sabíamos que íbamos a necesitar del apoyo de todos los actores involucrados en el sector salud, y la industria farmacéutica. Todos ellos serían nuestros aliados y lo han sido, hoy aquí ustedes están demostrando que estamos librando esta batalla porque lo estamos haciendo todos juntos.

El consumo de productos locales es de las mejores medicinas para nuestra afectada economía, por ello me llena particularmente de mucho orgullo poder recibir esta muestra de solidaridad y con esto también el gobierno hoy una vez más se compromete a lo que es el apoyo a la industria farmacéutica nacional. Nosotros creemos y sabemos que está probado lo que es la calidad de todos los productos que ustedes producen en la República Dominicana y por ende nuestro gobierno, nuestros ministros, PROMESE, pues definitivamente tendrán un trato preferencial con los productos farmacéuticos. Por eso nosotros agradecemos grandemente esta muestra de solidaridad pero que será en ambas vías, tenemos que apoyar nuestra industria nacional y nosotros tenemos que hacer ver al mundo entero la calidad de ustedes para que cada día más se fortalezcan y no solamente sean en un porcentaje para el consumo nacional, sino que también ustedes puedan ser grandes exportadores a nivel mundial.

Extendemos nuestra gratitud a cada una de la personas que, si bien no están aquí, forman parte de todo el proceso que conlleva la fabricación de estos medicamentos e insumos de higiene. Ellos también son héroes que merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento, y por supuesto debemos decir que en la unión está la fuerza.

Que Dios bendiga las manos dominicanas que elaboraron estos productos, a quienes hoy los entregan, y a quienes los recibimos y a todos los serán beneficiados con ellos.

¡Muchísimas gracias y Dios los bendiga!

¡Qué pasen un feliz día!