Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dio inicio este domingo junto al director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo; el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, y otras autoridades, al proceso de fumigación y fortalecimiento de los esfuerzos del Gobierno para la prevención de los casos de dengue en el municipio Santo Domingo Oeste.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader el Gobierno está reforzando el trabajo y la prevención del dengue en todo el país, a través del Gabinete de Acción contra el Dengue y el conjunto de instituciones que lo conforman.

La vicemandataria exhortó a toda la población a tomar las medidas preventivas de esta enfermedad, como es la acumulación de agua limpia, que es donde crece el mosquito que la produce.

También exhortó a la población a que acuda, ante cualquier indicio o síntoma, a los hospitales donde el personal de salud está capacitado y cuenta con los equipos necesarios para ofrecer todas las atenciones que requieran, no solo sobre el dengue, sino para detectar y atender otras afecciones que están impactando a la población como consecuencia del cambio climático.

“Vamos a combatir todos juntos, a seguir combatiendo el dengue, y de esa manera vamos a salir todos airosos, como hemos salido en otras ocasiones”, enfatizó la vicepresidenta.

Abinader ha enfrentado crisis

De su lado, Roberto Ángel Salcedo también resaltó los esfuerzos del presidente Luis Abinader y del Gobierno para contrarrestar el dengue y enfrentar una serie de crisis desde el inicio de su gestión.

Citó las generadas por la COVID-19, que por la efectiva labor gubernamental mereció un reconocimiento mundial, y en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la de tipo geopolitico derivada de la guerra en Ucrania y los fenomenos naturales “Fiona” y “Franklin”.

Sostuvo que de manera resuelta y diligente el presidente Luis Abinader y su equipo de Gobierno han sabido enfrentar con éxitos estos desafíos y llevado soluciones al pueblo dominicano.

Sostuvo que estas crisis se han convertido en oportunidades que han consolidado la actual gestión de Gobierno.

Manifestó que ahora es el dengue, enfermedad cíclica que no sólo afecta al país, sino a otros paises de América Latina, con la diferencia de que tenemos un Gobierno que tiene la capacidad de unificar criterios, de abrazarse a propósitos y de salir bien librado, con el reconocimiento de la sociedad dominicana.

Expresó que con el dengue no será la excepción, sino que es la continuación del gran esfuerzo del Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, e integran las autoridades de salud.

Roberto Ángel emitió un reconocimiento al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña, al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, y con ellos a todo el personal sanitario del país, porque han enfrentado y dado una repuesta eficaz y eficiente, no solo al dengue, sino a cada una de las enfermedades que han impactado a República Dominicana, en especial a los sectores más vulnerables.

Mario Lama

En tanto que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, durante su intervención dijo que “La República Dominicana se caracteriza por la solidaridad y la unión. Hoy aquí, todos unidos, vamos a luchar una vez más este trabajo del dengue, vamos a estimular las comunidades a la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor del dengue”.

La jornada comenzó con la presentación por parte de la vicepresidenta, Raquel Peña, de los equipos y el personal que trabajará en el proceso de fumigacion, que abarcará a todos los barrios y sectores de Herrera y Santo Domingo Oeste.

Autoridades presentes

La vicepresidenta Raquel Peña y Roberto Ángel estuvieron acompañados de la gobernadora y del senador de la provincia Santo Domingo, Julia Altagracia Drullard y Juan Antonio Taveras, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el administrador del Instituto Nacional de Auxilio y Viviendas, (INAVI), Félix Isidro Grullón y un representante de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

También del director del Área VII de salud, doctor Luis Espinal, el director general del hospital Marcelino Vélez Santana Willy Victoria Ramírez, entre otros funcionarios.