La vicemandataria estuvo presente en la rendición de cuentas del TSE donde se resaltaron operaciones con cero moras y las más de 16 mil sentencias en materia de rectificación de actas del estado civil, contenciosa electoral y cambios, supresiones o añadiduras de nombres.
Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, asistió este jueves a la audiencia solemne como invitada de honor en representación del Poder Ejecutivo, donde el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presentó los resultados de su gestión, destacando que se dictaron un total de 16,867 sentencias, lo que permitió al tribunal iniciar el año 2025 con cero moras.
Durante la audiencia solemne, efectuada en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el marco de los actos conmemorativos por el aniversario decimotercero del Tribunal Superior Electoral (TSE) aseguró que de 15,529 sentencias en materia de rectificación de actas del estado civil, 649 correspondieron a materia contenciosa electoral, y 689 a cambios, supresiones o añadiduras de nombre.
Precisó además que en los procesos de rectificación de actas y cambio de nombre, el tiempo promedio de entrega de la sentencia se redujo a 30 días.
En su discurso de rendición de cuentas el magistrado Camacho Hidalgo explicó que 474 expedientes contenciosos electorales fueron recibidos por esta Alta Corte.
Agregó también que todas las sentencias dictadas en materia de rectificación y cambio de nombre se entregan a las partes conteniendo una motivación suficiente para su ejecución; mientras que las sentencias contenciosas electorales, requieren de una motivación reforzada y tomando en consideración el calendario electoral que contiene plazos que son improrrogables, y por lo regular se expiden en dispositivo y luego se complementa con la versión argumentada y motivada lo cual demanda de un mayor tiempo para reforzar la parte dispositiva.
“No solo las correspondientes a la actual gestión, que ya hemos afirmado suman 649, sino que las dejadas sin trabajar de gestiones anteriores, que alcanzaron la cifra de 800, ya están debidamente motivadas”, expuso el magistrado.
Asimismo, informó que se produjeron 504 sesiones de reuniones del Pleno, generando igual número de actas conteniendo las resoluciones o disposiciones adoptadas, clasificadas en contencioso electoral 125; rectificación de actas 173; administrativas 137 y cambio de nombre, 69.
En lo que respecta a las inspectorías realizadas para comprobar la veracidad de las informaciones recibidas por parte de los interesados y completar los expedientes, se realizaron 5,943 para igual número de expedientes de rectificación de actas del estado civil.
El magistrado informó que el Pleno que encabeza, junto a los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, durante el recién finalizado año 2024 dictaron 4,594 sentencias de rectificación, impactando 6,641 personas.
Indicó además que, en esa misma fecha, se emitieron 399 sentencias relacionadas con cambios, supresiones y añadiduras de nombres y que el Tribunal recibió 747 expedientes contenciosos electorales que demandaron una motivación reforzada debido a los plazos estrictos establecidos por el calendario electoral.
El presidente destacó que el Tribunal celebró 504 sesiones del Pleno, generando un igual número de actas. De estas, 125 fueron sobre decisiones contenciosas electorales, 173 sobre rectificaciones de actas, 137 correspondieron a decisiones administrativas y 69 a cambios de nombre.