Raquel Pena encabezó la inauguración de la Nueva Subestación Eléctrica PIVEM, en Santiago

Santiago de los Caballeros.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña manifestó que, con la nueva Subestación Eléctrica en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), la corporación apuesta a la sostenibilidad del ambiente, las empresas que operan allí y las comunidades que respalda a través de sus programas de responsabilidad social.

“La Corporación es una entidad que agrupa, reúne e impulsa el quehacer innovador empresarial. Han sido muchos años de trabajo, persistencia y dedicación para establecerse como referencia de primera línea en el sector zona franca del país, América Latina y el Caribe”, expresó Peña.

Añadió que “definitivamente este campus corporativo hoy marca un nuevo hito en su trayectoria, haciendo a las empresas instaladas aquí más competitivas, a nuestras zonas francas más relevantes y apoyando la misión de nuestro gobierno de asegurar un servicio eléctrico de calidad, estable y permanente”.

En el acto, Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación, expuso que la Subestación Eléctrica PIVEM, tiene una capacidad total instalada de 44 MVA, lo que garantizará una mayor confiabilidad en el abastecimiento de la demanda actual de energía eléctrica en el Parque, además de contar con un margen de reserva para futuras ampliaciones. La inversión del sistema ronda los 4 millones de dólares.

Lama destacó que fruto del trabajo planificado y en equipo, la Corporación apuesta a la innovación, el crecimiento sostenible, a aumentar su capacidad empleadora y la atracción de inversión, que contribuya a seguir impulsando el desarrollo económico de Santiago y la región Norte.

El empresario recordó que, en noviembre del 2022, la institución formalizó la rúbrica del Proyecto Fotovoltaico ZONAXOL, el cual contribuirá a reducir más de 74 mil toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale al efecto invernadero evitado por más de 1 millón de árboles crecidos durante 10 años.

“La subestación eléctrica será el punto de interconexión de ZONAXOL, para exportar la energía que producirán los techos del Parque. Esto permitirá reducir la energía que deba ser transportada a esta región y de esta forma hacer más optima la construcción de la red de transmisión nacional”, expresó Miguel Lama.

En el recinto industrial operan más de 80 empresas de vocación exportadora. La Subestación Eléctrica está ubicada en la Etapa II del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM).

Al acto de inauguración asistieron varios ministros del gobierno y las autoridades de las distintas dependencias del sector eléctrico del país.