Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó esta noche en el acto de lanzamiento de la Fundación Corripio (FC), “Un viaje a la Historia”, una narración audiovisual de los acontecimientos más relevantes y épicos de República Dominicana desde la llegada de los colonizadores hasta la actualidad.

Durante la presentación realizada en el Museo Nacional de Historia y Geografía, donde estuvieron presentes Raquel Arbaje, Primera Dama de la República, y el empresario José Luis Corripio, Ana Corripio, en representación de Fundación Corripio, expresó que, a través de cien capítulos de una duración promedio de diez minutos cada uno, “recorreremos las diferentes épocas de nuestra historia, y podremos ver como si estuviéramos justo ahí, los hechos acaecidos de una manera didáctica, resumida, pero entretenida”.

“Exploraremos el pasado con las nuevas generaciones de jóvenes de la mano del historiador Juan Daniel Balcácer, empleando como medio el conocimiento riguroso,  hechos concretos y  palabras precisas, complementado con un conjunto de recursos didácticos, audiovisuales y tecnológicos utilizados por el equipo de talentos que trabajó en la parte de producción audiovisual, coordinado por Dorian Rodríguez, quienes tuvieron el desafío de convertir las palabras en imágenes, y las imágenes en un resultado audiovisual estético y de calidad”, dijo la ejecutiva.

Manifestó que desde la Fundación Corripio han visto la producción como una oportunidad que permitirá hacer que los jóvenes y niños puedan conocer la historia a través de las nuevas tecnologías, mediante un conocimiento riguroso, ordenado y académico, desde una perspectiva refrescante, divertida y desafiante.

Sobre este proyecto de divulgación de historia dominicana a través de las plataformas digitales del Grupo de Medios Corripio, Juan Daniel Balcácer, destacó que “Un Viaje a la Historia” constituye un formidable instrumento cognitivo y de información sobre aspectos trascendentales del pasado dominicano dirigidos a todo tipo de público, por medio de la plataforma digital a la web unviajealahistoria.com.

Mientras que Dorian Rodríguez, informó que los usuarios de esta nueva herramienta educativa disfrutarán de animaciones que, de manera ágil y emocionante, les explicarán los hechos y las acciones de los personajes más relevantes de nuestro pasado.

Explicó que tendrá una biblioteca virtual de manera gratuita, que puede ser usada desde nuestros teléfonos, tabletas, televisores y computadoras, con un compendio de cápsulas ilustradas y animadas mediante el método scribing y motion graphics.

La meta de la Fundación Corripio es publicar 100 episodios durante los próximos dos años, con el propósito de dejar como legado a generaciones futuras una biblioteca acorde con los nuevos tiempos.

Un Viaje a la Historia

Los episodios elaborados para la primera entrega son unos 25 que abarcan una diversa temática histórica, desde la sociedad taína, el descubrimiento o encuentro de culturas, el sermón de Montesino, la fundación de la ciudad de Santo Domingo, las devastaciones de Osorio, la rebelión de Guaba, la división territorial, primero entre Francia y España, y luego el surgimiento de la frontera domínico-haitiana.

Además, La Trinitaria, la fundación de la República, la guerra domínico-haitiana, los símbolos patrios, en fin, se trata de una amplia gama de temas que además de la colonial y republicana decimonónica, incluirá acontecimientos y personajes del siglo XX.

Los usuarios podrán acceder a la plataforma entrando a unviajealahistoria.com o a través de cualquiera de las plataformas web del Grupo de Medios Corripio y la Fundación Corripio, todo esto acompañado de un activo plan publicitario en todos nuestros medios y RRSS, que mantendrá la audiencia al tanto de la difusión de los episodios.

En la actividad también participaron Eduardo Estrella, presidente del Senado; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Victor Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Milagros Germán, ministra de Cultura; Ángel Hernández, ministro de Educación, entre otros.