Higüey, La Altagracia. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en la provincia La Altagracia y el proyecto de conectividad que permitirá el acceso a internet de banda ancha a través de redes de fibra óptica a los habitantes de la región sur del país.

Durante el acto en La Altagracia, la vicemandataria entregó 50 autobuses con los que se realizaran 14 rutas para trasladar a los estudiantes de sus casas a las escuelas y de estos planteles a sus hogares. Ocho de estos recorridos se realizarán en el municipio de Higüey, específicamente en el Distrito Educativo 12-01, que tendrá a su disposición 42 autobuses en horario de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Otras 6 rutas están planificadas para prestar servicio de transporte estudiantil en el Distrito Educativo de San Rafael del Yuma, donde operarán 8 autobuses escolares en el mismo horario.

La vicepresidenta Raque Peña manifestó que estos primeros autobuses, les permitirán a los estudiantes de Higüey, San Rafael del Yuma y comunidades cercanas contar con un medio seguro y confiable para trasladarse a sus centros educativos, favoreciendo así la asistencia regular a clases, reduciendo los tiempos y mejorando la economía de las familias.

“Nuestra administración está comprometida con el avance de la educación nacional, y este servicio de transporte es una de las muchas iniciativas que estamos poniendo en marcha para asegurar que todos puedan ir a la escuela”, sostuvo Peña.

La vicemandataria dijo, además, que con el Programa Nacional de Transporte Estudiantil, la República Dominicana continua construyendo un futuro más prometedor para la niñez y la juventud, en el que la educación sea accesible para todos.

Más oportunidades para el sur

Más temprano, la vicepresidenta Raquel Peña visitó Tábara Abajo, Azua, donde, en compañía del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, inauguró el “Despliegue y Operación de Redes de Acceso a Internet en la Región Sur”

El programa impactará a 23 municipios y 44 distritos municipales, lo que permitirá el acceso a servicio de internet gratuito a 343 instituciones públicas, entre las que se prevén escuelas, alcaldías, hospitales y destacamentos. En adición, este programa también contempla que la población vulnerable que reside en el área de cobertura con un plan asequible con una velocidad de 10 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida por un costo de $299 pesos, incluyendo impuestos.

Nelson Arroyo expresó que llevar conectividad de calidad a la región sur del país es un hito trascendental para cambiar la situación socioeconómica de sus habitantes y crear nuevas y mejores oportunidades para los dominicanos y las dominicanas de estas demarcaciones.

“Este proyecto no solo es una inversión en infraestructura, sino un compromiso con el progreso, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Al conectar a la región sur, estamos construyendo un futuro más brillante para todos. Esto fue lo que se prometió cuando les dijimos que cambiaríamos la vida de los dominicanos y dominicanas, y eso es lo que hemos hecho”, enfatizó el titular del Indotel.

Esta es una de las más grandes inversiones que el Estado dominicano ha realizado, con un monto total de US$ 19,381,440.42 de inversión, que impulsará el desarrollo tecnológico, social y económico de la región sur, una zona que continúan transformándose en todos los sectores.