Azua. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este viernes la ampliada y remozada Emergencia del Hospital Municipal de Peralta, que beneficiará a más de 15 mil residentes del municipio y zonas aledañas.

Peña manifestó que la inauguración de la emergencia de Peralta es un ejemplo del firme objetivo del gobierno en fortalecer los servicios, así como, garantizar espacios dignos en cumplimiento del derecho a la salud y la vida que tienen los ciudadanos de esta localidad y en todo el país, tal como lo ha establecido el presidente Luis Abinader.

“Trabajamos cada día, superando las barreras que se presentan en el camino, para poder responder satisfactoriamente a la necesidad de un servicio de salud de calidad como ustedes lo merecen”, expresó la vicemandataria.

Mientras que el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que la remodelación de este centro y los que se han realizado en sus dos años de gestión, forman parte del plan de acción del presidente Luis Abinader, de mejorar la salud del pueblo dominicano.

“En los últimos siete días solo a la Regional El Valle, el SNS le ha entregado dos hospitales nuevos y equipados, más la Emergencia que hoy dejamos en funcionamiento, demostrando que el cambio en salud no solo son palabras, si no hechos como los que aquí están aconteciendo”, enfatizó el incumbente, quien anunció que también serán intervenidos próximamente los consultorios, áreas de Internamiento, Quirófanos y los baños del centro hospitalario.

La nueva Emergencia, dejada en funcionamiento por el SNS, cuenta con sala de espera, Triaje, un consultorio de emergencia y uno para cura, tres sillas para nebulización, área de Yeso, tres cubículos de observación y un box de trauma.

La obra también incluyó los trabajos de pintura interior y exterior, verja perimetral, portón frontal, rampa de acceso, impermeabilización del techo y climatización de la Emergencia; además, un generador nuevo de 187 KVA, acciones que permitirán mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

La Emergencia fue equipada con una autoclave de 21 litros, nueve camillas, cuatro monitores de funciones vitales de cinco parámetros, cuatro nebulizadores y un esfigmomanómetro rodable, entre otros instrumentos médicos y de oficina, con una inversión en remozamiento y equipos de RD$25,513,206.1.

Al finalizar la inauguración de la emergencia de Peralta, la vicemandataria sostuvo un encuentro con dirigentes políticos de la provincia de Azua, donde escuchó sus inquietudes y dio respuestas a cada una de ellas.

Otros avances en salud
La semana pasada, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dejó en funcionamiento los hospitales Nuestra Señora del Carmen y el Municipal Guayabal, de la provincia Azua, al igual que la Emergencia, Consultas, Imágenes y Laboratorio del Hospital Municipal de Arenoso, en Maria Trinidad Sánchez.

En la Regional El Valle han sido beneficiados 508,154 habitantes de las provincias, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, con el equipamiento de los centros hospitalarios Taiwán 19 de Marzo, Regional Doctor Alejandro Cabral, Rosa Duarte, Nuestra Señora del Carmen, El Cercado, Juan Herrera y los municipales Guayabal y Vallejuelo con una inversión de RD$ 39,920,321.2.

De igual manera, en los próximos días se dará el primer palazo para la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán, servicios esperados en la zona Sur del país por muchos años.