Participa en III Congreso de Ecología y Minería y destaca inversión del Gobierno será de gran impacto para solucionar problemática del agua

Santo Domingo, R.D.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña instó a los dominicanos a hacer un uso racionado y adecuado de las fuentes hidrográficas, como garantía de sostenibilidad del agua para las presentes y futuras generaciones. Al participar en el tercer Congreso Nacional e Internacional de Ecología y Minería y Conciencia Ciudadana, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo, resaltó que, para contribuir con la solución del agua en el país, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader contempla la construcción de presas en los ríos Haina, Artibonito y Yuna, así como las presas de Don Juan y Las Placetas. También analizan levantar embalses sobre los ríos Chavón y Soco, en la región Este, la Mina y Miho, en el Sur y Ámina y Yásica en el Cibao.

“Somos conscientes de que un uso adecuado de las fuentes hidrográficas y la protección de nuestros bosques son la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de este preciado líquido; dejando un importante legado a nuestros hijos y nietos, por eso desde la presente gestión identificamos e iniciamos las inversiones que permitirán el logro de las metas deseadas, estas rondan según el informe del Ministerio de Economía en unos 8 mil 500 millones de dólares”, indicó Raquel Peña.

Previo a su ponencia en el evento, al ser abordada por la prensa en torno al tema de una reforma fiscal, la vicemandataria dijo que la misma se debatirá en el Consejo Económico y Social.

De igual manera, manifestó que está todo el protocolo listo para a partir del lunes pedirles a los ciudadanos la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados.

En tanto, el Rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Mons. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en su alocución señaló que la humanidad enfrenta grandes dificultades ecológicas que amenazan la vida humana y la de toda la creación, como consecuencia del calentamiento global que se percibe en todo el mundo, producto de la contaminación del aire y del agua, la explotación de la minería y los recursos naturales, inundaciones y calor extremo, por lo que recomendó defender, preservar y cuidar la casa común, para disfrutar de un ambiente sano, preservado, sin contaminación y en armonía con la naturaleza.

En la inauguración del tercer congreso sobre Ecología y Minería, además de la vicepresidenta y Monseñor Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la UCSD; Víctor de Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; funcionarios de Energía y Minas, Medio Ambiente, entre otras instituciones.