Nigua, San Cristobal.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto del primer picazo del proyecto de expansión de Nigua Free Zone, el cual forma parte de las acciones estratégicas que desarrolla la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer para fomentar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad del país.

Durante el acto, Peña destacó que los aportes al país de Nigua Free Zone se evidencian con la creación de alrededor de 1800 puestos de trabajo directos que han beneficiado a la comunidad de Nigua y zonas aledañas mediante las 12 empresas en operación que se desempeñan en ese parque.

“Nos produce gran satisfacción saber que esos beneficios se verían duplicados a raíz de la ampliación que se inicia a partir de este primer picazo. Unos 4500 empleos directos se generarían con este nuevo proyecto con lo que, sin duda, mejorará la calidad de vida de las comunidades beneficiarias”, precisó la vicepresidenta.

Añadió que el Gobierno tiene el sector privado en un sitial muy importante como acompañante del desarrollo que se está impulsando, por lo que reconoce todo el trabajo que lleva a cabo la industria y sus aportes en los pasos de avance que cada vez más podemos exhibir.

De su lado, Héctor Garrido, presidente del Consejo de Administración de Nigua Free Zone y Presidente de SAFI Pioneer, aseguró que el nuevo proyecto de expansión permitirá triplicar su capacidad, con el desarrollo de 230 mil metros cuadrados adicionales que albergarán 15 nuevas y modernas naves industriales, disponibles para multiplicar oportunidades de trabajo y producción”, señal

“Para esta etapa, se requerirá una inversión inicial de 61 millones de dólares, que junto a la inversión particular que realizarán las empresas residentes totalizarán unos 119 millones de dólares. Asimismo, se proyecta la creación de más de 4,500 empleos directos y 3,400 empleos indirectos, generándose un total de 8,000 nuevos empleos para San Gregorio de Nigua y comunidades aledañas”, agregó Garrido.

Destacó que con el desarrollo de esta iniciativa, Nigua se consolida como un polo de desarrollo industrial, impulsando la creación de empleo, atrayendo inversiones nacionales e internacionales y fomentando la exportación de productos y servicios.

“Nigua Free Zone busca convertirse en el principal polo industrial y logístico de El Caribe. Atraer a las mejores empresas multinacionales y ser un centro de referencia para la manufactura, el comercio y los servicios. Para estos fines, contempla ofrecer una infraestructura de primer nivel, incentivos atractivos y un talento humano altamente capacitado”, precisó.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, expresó que el acto de expansión de Nigua Free Zone evidencia que las zonas francas continúan fortaleciéndose y que ese sector está pasando por su mejor momento.

“De manera particular, en estos últimos años, las zonas francas han alcanzado números históricos, contrario a lo que algunos en el pasado afirmaban sobre el modelo de desarrollo de zonas francas, hoy podemos afirmar que gracias a la visión del presidente Luis Abinader, los resultados, en todas las áreas de Zonas Francas, afirman que ese sector evidencia un gran desarrollo para el país” destacó.

Al evento también asistieron el Gerente General de Nigua Free Zone, Ebell de Castro, quien tuvo a su cargo la presentación técnica de la expansión, entre otras importantes personalidades del sector empresarial y gubernamental.