El Diálogo Nacional busca discutir reformas propuestas por el presidente Luis Abinader

Santo Domingo, R.D.-La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó el inicio del Diálogo Nacional por el Fortalecimiento Institucional y Gestión eficiente del Estado, convocado por el presidente de la República, Luis Abinader con los diversos partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales, a través del Consejo Económico y Social.

La iniciativa tiene como propósito discutir una serie de reformas en las diversas áreas para fortalecer y eficientizar la gestión pública, garantizando la aplicación de políticas estatales que promuevan el desarrollo de la República Dominicana.

Raquel Peña, quien acudió en representación del presidente Luis Abinader, expresó satisfacción por la asistencia de todos los sectores para consensuar diversas ideas y lograr mejorías en el país.

“Realmente nos sentimos más dominicanos que nunca al ver como todos ustedes han acudido de manera contentos y masiva para nosotros poder entre todos consensuar cuáles son las mejores ideas y llevarlas a cabo por una mejor nación”, expresó la vicemandataria.

Las reformas planteadas por el presidente Abinader abarcan el sector eléctrico, agua, Policía Nacional, salud y seguridad social, calidad educativa y transformación digital, así como también la reforma fiscal integral, el sector hidrocarburos, laboral y la Transparencia e Institucionalidad. Asimismo, a solicitud del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPREDOM), se agregó el punto de la reforma electoral.

Además de la vicepresidenta, la representación del gobierno estuvo integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia. En tanto, que el oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), estuvo representado por la alcaldesa Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Al finalizar el primer encuentro, el presidente del Consejo Economico y Social, Rafael Toribio, ofreció un informe a la prensa sobre los puntos tratados durante la mesa de trabajo, donde adelantó que la próxima reunión se realizará el miércoles 15 de septiembre a las 10 de la mañana.

Los partidos políticos que tienen representación en el diálogo son el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También participan, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista. Dei igual manera el sector empresarial, agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y organizaciones sociales.