Santiago, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó este viernes que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es cultivando la voluntad para seguir avanzando y consolidando los logros alcanzados para el pleno desarrollo de las dominicanas y de toda la sociedad.

Tras afirmar “las mujeres dominicanas queremos más, merecemos más y vamos a hacer más por el cambio del país”, Peña manifestó que la historia dominicana está cargada de ejemplos de la valentía y determinación de las mujeres para desafiar las adversidades, superar los retos propios de cada época y dejar una huella en la construcción de la nación.

En el marco de la conferencia “Presente y futuro de la mujer dominicana”, dictada por la vicemandataria en Santiago, Raquel Peña enumeró algunas de las estrategias y proyectos gubernamentales que se impulsan para continuar garantizando el avance de las dominicanas en todos los sectores de la vida nacional.

Algunas de las iniciativas señaladas fueron la creación de empleos, el mayor aumento salarial de la historia, préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, formación técnica, y el acompañamiento y capacitaciones a través del programa Mujeres Súper Emprendedoras, de Supérate.

“En otras palabras, estamos creando las condiciones para que todas sumen su talento a nuestro proyecto de nación, y que ese futuro con nombre de mujer y rostro joven que describió el presidente Abinader en su rendición de cuentas sea una realidad en cada rincón de Santiago, del Cibao y de toda la República Dominicana”, expresó.

Asimismo, la vicepresidenta aseguró que la inversión en la autonomía económica de las mujeres es una garantía de futuro, subrayando que un país donde las mujeres tienen más oportunidades es más próspero y justo.

Peña indicó que a las dominicanas les toca seguir aprovechando las oportunidades del presente, para garantizar que las futuras generaciones reciban “ese mejor país que estamos construyendo con el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, junto a un grupo de mujeres y hombres comprometidos con el servicio, la honestidad y la transparencia”.

Por otro lado, la vicepresidenta señaló que el empoderamiento político de las mujeres es clave para garantizar la representación equitativa en las estructuras de gobierno, y contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa.

“Tenemos que seguir fomentando la participación, compartiendo que desde nuestras respectivas funciones y cargos es posible hacer las cosas con honestidad y transparencia, como demuestra cada día nuestro presidente Luis Abinader, para así restaurar la confianza en el quehacer político y el servicio público”.

Al concluir su ponencia, ante más de 2,000 mujeres, Peña exhortó a todas las mujeres a seguir preparándose cada vez más para “asumir roles de liderazgo, emprender con determinación y abrir con valentía las puertas al ejercicio de sus derechos ciudadanos”.