La vicemandataria y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) recorrieron las unidades de COVID-19 de tres hospitales del Gran Santo Domingo, para supervisar la habilitación de nuevas camas y niveles de ocupación.

Santo Domingo​,-​ La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, continuó el día de hoy su recorrido de supervisión de hospitales en compañía del Dr. Mario Lama, director del SNS, donde compartieron con los directores de cada recinto de salud sobre los niveles de ocupación actual y el recibimiento de nuevas camas para pacientes COVID-19.

En un recorrido que se llevó a cabo en horas de la mañana, Peña y Lama visitaron los hospitales Robert Reid Cabral y Santo Socorro en el Distrito Nacional y el Hospital Marcelino Vélez en Santo Domingo Oeste. En el primer hospital fueron recibidos por su personal sanitario y constataron que actualmente cuenta con ocho camas COVID-19 pediátricas adicionales, y que para la mañana de hoy las dos camas con ventiladores pediátricos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), están disponibles.

Por su parte, en la visita de las autoridades al Hospital Materno Infantil Santo Socorro comprobaron la suma de siete camas para cuidados intermedios. Con la adición de estas nuevas camas, la Unidad COVID-19 de dicho hospital cuenta con 28 camas en total, de las cuales 14 son para Cuidados Intermedios, servicio que se ofrece a pacientes que requieren de atención especial pero su estado de salud no exige internarlo en UCI.

Mientras la vicepresidenta se encontraba en el Hospital Santo Socorro, aprovechó la ocasión para dirigirse a la población dominicana y exhortarlos a hacer cumplimiento estricto de las medidas establecidas en el decreto 740-20, específicamente las regulaciones de movilidad, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos. “Estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero si contamos con la cooperación de todos y cada uno de los dominicanos en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, estas camas no tendrán que ser ocupadas”, añadió Peña.

Para finalizar su agenda de recorridos del año 2020, la vicemandataria y el Dr. Lama se dirigieron hasta Herrera para visitar el ​Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, en el cual se añadieron 31 camas, con las cuales su Área COVID-19 alcanza el total de 166 camas, de las cuales 155 están destinadas para Cuidados Intermedios y 11 para Cuidados Intensivos.

Este conjunto de visitas a centros hospitalarios fueron intensificadas desde el día de ayer, luego de que la vicepresidenta Raquel Peña anunció una serie de medidas sanitarias entre las que incluía el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de aumentar la capacidad de camas COVID-19 a través del Gabinete de Salud, el cual coordina la vicepresidenta dominicana.

Aumento de camas a nivel nacional

El Servicio Nacional de Salud se encuentra sumando desde ayer 236 camas en siete hospitales públicos para atender personas afectadas por COVID-19. Con este aumento de camas, la red hospitalaria estatal contará con 1940 camas, incluyendo las de Cuidados Intensivos; se estima que la completud de la totalidad de camas anunciadas, será llevará a cabo en los primeros cinco días de 2021.

Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia de la República Dominicana

Contacto: ​info@vicepresidencia.gob.do