Vicepresidenta dominicana participó en los eventos relacionados a la celebración de la Semana de la Hispanidad 2023

Madrid, España. – La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, visitó la exposición “Reflejos del Caribe”, organizada por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, efectuada en la galería de la Fundación AN-A, con las obras realizadas por ocho artistas dominicanos residentes en Madrid: Aronis Ramos, Jeannette Alfau, Manolo Romero, Erickdony Turbí, Dahiana Blanco, Luis Núñez, Waner Noboa, Taína Almodóvar y Carlos Segura.

La vicemandataria fue recibida por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y de inmediato se embarcó en un profundo diálogo con cada uno de los artistas, además de expresar palabras de admiración por la excelencia de sus obras, a la vez que reiteró el compromiso y el apoyo del presidente Luis Abinader y todo su gobierno con la cultura y el arte dominicano en España. Por igual, Peña manifestó que tras dicho encuentro ahora continúa una agenda de seguimiento desde República Dominicana para poder materializar la visión manifestada por dichos artistas durante el evento.

El embajador resaltó el compromiso de la Embajada de colaborar con la comunidad dominicana residente en España, así como la dedicación y excelencia de estos artistas y la difusión del arte dominicano más allá de las fronteras nacionales.

Esta actividad es una de las tantas que forman parte de la Semana de la Hispanidad 2023, este año dedicado a la República Dominicana como pais invitado.

Hispanidad 2023

Otros de los eventos de la Semana de la Hispanidad son los diversos cooking shows, organizados por la Comunidad de Madrid, en varios mercados municipales, que se convertirán en escenarios de exhibiciones gastronómicas donde se elaborarán recetas de cocina latinoamericana.

Al pronunciar sus palabras durante el evento, la vicepresidenta manifestó que estos encuentros sirven para seguir estrechando los lazos de amor, amistad y hermandad, que vienen desde hace muchos años y que han seguido vivos porque las generaciones actuales los han continuado cultivando, precisamente a través de un área tan rica y valiosa como es la gastronomía.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, dijo que estos espacios “reflejan a la perfección la evolución de nuestra ciudad en las últimas décadas”, ya que “han ido incorporando a su oferta la mayoría de los productos que hacen que quienes vinieron a vivir a Madrid se sientan en casa, consiguiendo, además, que quienes ya estaban aquí se expusieran e incorporasen a su dieta nuevos sabores”.

La reconocida chef Pepa Muñoz ejerció de madrina de la programación de los cooking shows organizados por el Consistorio, y el primero de ellos contó con amenización de Impromadrid como maestros de ceremonias.

La demostración ha consistido en la preparación de un mangú de plátano con los tres golpes, un plato típico de República Dominicana, país invitado en esta edición de Hispanidad, ejecutado por el dominicano Omar Martín en presencia de la vicepresidenta de este país, Raquel Peña, y otros representantes institucionales, como la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, y el concejal presidente del distrito Centro, Carlos Segura.

Cabalgata de la Hispanidad 2023

La vicepresidenta compartió con los diversos representantes de la cultura, arte y costumbres dominicanas, así como otros residentes en dicha ciudad, que se encontraban participando en dicha Cabalgata celebrada en las calles de Bravo Murillo y Fuencarral, de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha reivindicado hoy el mestizaje “como elemento integrador del arte, el teatro, la danza, la música, la literatura o la gastronomía”. Así lo manifestó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, durante la celebración de la Cabalgata Hispanidad 2023 que ha reunido junto a los Teatros del Canal a más de 600 artistas de nueve países.

Visita a la Seccional de Madrid del PRM

Durante su paso por Madrid, España, Peña compartió con la dirección ejecutiva de la Seccional de Madrid en un encuentro al que asistieorn diversos representantes del Partido Revolucionario Moderno.

Durante su intervención, Peña destacó el crecimiento y liderazgo de la Seccional de Madrid, exhortando a todos los presentes a continuar trabajando en pro de la unidad y la democracia.

En la visita las personalidades enfatizaron la importancia de que una figura como ella, acompañe al presidente, Luis Abinader Corona, ya que ella es un referente para la mujer por su liderazgo y su trabajo a favor de la sociedad en general.

Tras concluir su exitosa agenda, primero en La India y luego en España, Peña retornará a la República Dominicana este domingo 8 de octubre.