New York. – Con el lanzamiento de la primera bola en el juego entre el Licey y las Águilas, en el Estadio Citi Field de los Mets, en Nueva York, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó iniciada la serie “Titanes del Caribe”, pero también su agenda de trabajo en Estados Unidos, la cual la llevó a recorridos por negocios dominicanos, reuniones con empresarios y ceremonias en las que se reconoció el compromiso con el servicio público y la dedicación al estudio de dominicanos en el exterior.

El itinerario de Peña también incluyó una visita al Consulado dominicano en la referida ciudad.

Viernes de béisbol

Para el lanzamiento en la ceremonia inicial de la serie “Titanes del Caribe”, la vicemandataria estuvo acompañada de la primera dama Raquel Arbaje y el pelotero dominicano, salón de la fama, David Ortiz, quien recibió la bola en el home.

El enfrentamiento deportivo de estos dos clubes de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM, es dedicado a Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas y se desarrolló del 10 al 12 de noviembre.

Un sábado de homenajes a la diáspora

Por otro lado, durante su agenda del sábado, la vicepresidenta entregó reconocimientos a tres comisionados de Policía, incluidos dos dominicanos, y a más de 30 estudiantes meritorios de ascendencia dominicana.

Durante el acto, la vicemandataria manifestó que las estelares trayectorias de Wendy García, comisionada de Equidad e Inclusión, y la dominicana de mayor rango dentro del departamento de la Policía de la ciudad de New York; así como del dominicano José A. Gomérez, primer hispano comisionado de la Policía en el Estado de New York para la ciudad de Newburgh, les han permitido alcanzar posiciones importantes, y convertirse en los primeros dominicanos en los puestos que desempeñan.

Asimismo, la vicemandataria reconoció la labor del puertorriqueño Edward Caban, quien está casado con una dominicana y es el primer latino en ocupar la posición de comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York.

Peña aprovechó la ocasión para compartir con la diáspora el avance de la reforma policial en el país. Indicó que “a través de la dirección del presidente Luis Abinader, estamos haciendo historia, con una transformación que va desde la formación hasta una mejor retribución a la Policía Nacional”.

Igualmente, la vicemandataria reconoció a 38 jóvenes dominicanos o de ascendencia que se han destacado en el exterior.

Peña explicó que el galardón busca fortalecer la relación de la diáspora más joven con la cultura dominicana, “que sientan el país como suyo y, por supuesto, reconocer sus éxitos académicos”.

Indicó, además, que para el presidente Luis Abinader, los hijos y nietos de dominicanos en el extranjero son muy importantes, porque representan el puente entre ambos países, donde su talento puede aportar de diversas formas.

Por otro lado, la vicepresidenta se reunió con empresarios dominicanos en New York con el objetivo de estrechar lazos y conversar sobre las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Raquel Peña resaltó que la República Dominicana posee políticas transparentes y justas, y, sobre todo, estabilidad política, social y económica; factores que han permitido al país alcanzar una tasa de crecimiento anual sostenida.

En el encuentro estuvieron presentes el cónsul dominicano en New York, Eligio Jáquez; el congresista Adriano Espaillat, el empresario William Rodriguez, además de empresarios miembros de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés), entre ellos su presidente Samuel Collado, así como otras personalidades.

Como parte de su agenda, la vicemandataria también visitó las instalaciones del Consulado Dominicano en New York, donde fue recibida por su máximo representante, el cónsul Eligio Jáquez.

Domingo en las calles de New Jersey

En tanto que para el domingo, la vicepresidenta se reunió con empresarios de New Jersey para fortalecer la vinculación de dominicanos con el desarrollo económico nacional.

La vicemandataria aprovechó su permanencia en Estados Unidos para continuar su visita a diversos negocios de dominicanos, iniciada el sábado en algunas calles de New York y que continuó por las calles de New Jersey.

Raquel Peña conversó con los comerciantes dominicanos que “representan el espíritu emprendedor de nuestra gente y se mantienen aferrados y resaltando sus raíces”.

Peña señaló que la comunidad dominicana en New Jersey es “grande, activa y productiva” y aporta a la economía del estado norteamericano y la de República Dominicana.

Recordó que fue a petición de los propios residentes que el presidente Luis Abinader dispuso la apertura del Consulado General en Paterson, New Jersey, en junio de 2022.