Santo Domingo, RD- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, enfatizó este martes que se hace necesario e importante realizar encuentros donde los líderes políticos, diplomáticos y académicos aporten soluciones a los retos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe.

Durante su participación en el encuentro regional ‘Desafíos Económicos y geopolíticos en América Latina y el Caribe’, Peña, dijo que si la unión multisectorial ha dado buenos resultados en República Dominicana, juntos, como región,  podremos superar con éxito la actual crisis sanitaria y económica y, que estaremos mejor preparados ante cualquier otro reto que se presente en el futuro.

Aseguró que un elemento esencial para el combate y buen manejo de la pandemia en América Latina y el Caribe ha sido la integración y solidaridad entre los países de la región

Al citar al presidente Luis Abinader, destacó que “solo estaremos seguros, cuando estemos vacunados”, al poner de ejemplo la donación de vacunas como muestra de solidaridad entre países hermanos.

La también coordinadora del Gabinete de Salud, indicó que gracias a la acción rápida y flexible del Gobierno en materia sanitaria, República Dominicana a podio alcanzar éxitos en el manejo del COVID-19, logrando inclusive ser referente para otros países.

“El Plan Nacional de Vacunación, referente a nivel mundial por los resultados favorables de su ejecución, es la alianza público-privada más grande en la historia del país. Estos resultados positivos son posibles gracias a la integración de diversos sectores, lo que reafirma el concepto de que el compromiso colectivo a favor de una causa es lo que produce resultados exitosos”, destacó Raquel Peña.

Al pronunciar las palabras de cierre del evento realizado en el hotel El Embajador, Peña, resaltó que estos encuentros son importantes para la consecución de soluciones novedosas y efectivas, que contribuyan con la recuperación de la pandemia bajo nuevos e innovadores modelos de desarrollo sostenible.

En el primer panel “Situación actual y futura de América Latina y el Caribe”, el expresidente de Bolivia, Jorge —Tuto— Quiroga, agradeció al presidente Abinader por levantar su voz y sumarse al llamado por la libertad, la democracia y la justicia en la región. También participaron Luis Alberto Lacalle Herrera expresidente de Uruguay y Carlos Díaz-Rosillo, Exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

La vicepresidenta agradeció al Instituto Republicano Internacional, la Red Liberal de América Latina, la Fundación Internacional para La Libertad, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Atlas Network por su participación en la organización del evento y a cada uno de los panelistas, por su valiosos aportes.

El presidente Luis Abinader, más temprano, encabezó la apertura del encuentro destacando la importancia de la creación de estos espacios de análisis que permitan, desde una óptica regional, analizar, discutir y proponer las mejores soluciones a este nuevo mundo

“Muchas veces, en esta región, hemos visto retrocesos democráticos en nombre de la libertad. Pero siempre se ha mantenido encendida en esos pueblos la llama incontestable de la justicia”, dijo Abinader.

El Jefe de Estado destacó la intensa agenda de doce reformas nacionales que se han desplegado para mejorar todos los índices de competitividad y superar viejos problemas como la seguridad o el acceso a servicios básicos como la luz o el agua.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, sostuvo el mandatario.

Victor (Ito) Bisonó, fundador del Capp, dijo que debido a la difícil encrucijada en la que se encuentra en mundo, los países tendrán que enfrentar importantes desafíos como democracia en declive, inmigración sin control, corrupción, el control de la justicia y la polarización la esfera pública, entre otros, por lo que hizo un llamado a elevar la calidad de las instituciones y combatir las brechas sociales, para que ningún sector se quede rezagado.

“Este contexto sanitario global, ha puesto a prueba, el funcionamiento de las instituciones, agregando elementos mucho más complejos para la toma de decisiones. Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”. Puntualizó Bisonó.