Santo Domingo, RD. – La vicepresidenta Raquel Peña anunció este miércoles que desde la Vicepresidencia de la República se impulsara “una gran transformación” en el proceso de acompañamiento e impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres, a fin de que puedan seguir consolidándose en los sectores productivos.

“Trabajar todas las mujeres, de la mano de la Vicepresidencia, para poder nosotros avanzar, ayudar a otras, y que los negocios de ustedes puedan seguir creciendo y se puedan seguir insertando en mercados nacionales e internacionales”, explicó Peña durante su participación en el conversatorio “Mujeres exitosas, creando oportunidades con equidad”.

En el encuentro, organizado por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y que reunió a mujeres empresarias y emprendedoras de distintos campos de la sociedad, la vicemandataria resaltó que el liderazgo de la mujer dominicana ha tenido un rol protagónico en la transformación que ha vivido la nación en la administración del presidente Luis Abinader.

“Y es así porque sabemos que donde hay una mujer que se desarrolla, definitivamente se desarrolla y crece la familia y con ella toda la sociedad”, enfatizó Peña, al tiempo que manifestó que el Gobierno trabaja para acompañarlas con iniciativas, proyectos y medidas diseñadas especialmente para el desarrollo de sus emprendimientos.

En ese sentido, Raquel Peña enumeró algunas de las políticas que se han puesto en funcionamiento para eliminar barreras a las mujeres, promoviendo su participación en la economía, la política y la toma de decisiones, como el aumento al 18% del monto total contratado por el Gobierno en beneficio de las mipymes de emprendedoras.

Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña precisó que en un mundo donde la equidad sigue siendo una meta por alcanzar, es importante destacar el papel que las mujeres desempeñan en todos los renglones sociales y que este tipo de encuentros es de gran valor para aprender de las experiencias de cada una y así poder avanzar más rápido hacia la construcción de una mejor República Dominicana.

Luis Miura, presidente de Codopyme, expresó en su discurso central el compromiso de la entidad representativa el sector mipymes, de apoyar las mipymes-mujer, las empresarias en la sostenibilidad y actualización de sus negocios, fomentando el empleo, y siendo canal de políticas públicas que favorezcan a la mujer.

Miura resaltó que este este evento no solo honra los logros de las mujeres exitosas, sino que también a las emprendedoras, destacando la necesidad de seguir construyendo un futuro donde todas las mujeres tengan las mismas oportunidades.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Ito Bisonó, manifestó que el presidente Abinader ha demostrado un compromiso inquebrantable con el fortalecimiento del sector de la micro, pequeña y medianas empresas, impulsando programas que han beneficiado a miles de emprendedores, especialmente a las mujeres empresarias.

Destacó que, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se han desembolsado un total de RD$11,438,931,823.20 a 120,348 personas, siendo el 59% mujeres, con el objetivo de fortalecer y potenciar el tejido empresarial dominicano.

Mujeres y sus historias de ejemplo

Durante el conversatorio “Mujeres exitosas, creando oportunidades con equidad”, también se desarrolló un paneles bajó la misma temática, con la participación de Lucile Houllemont, presidenta del Grupo Dominican Wachtman y de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Laura Peña, vicepresidenta de la empresa Peña Izquierdo Asociados y presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); y la Ceo de la empresa QyS Laboratorios, pasada presidenta de Codopyme, y miembro integrante de Apymefac, Dinora Subero de Quezada; con la moderación de Amarilys Durán, Ceo de Duran Salas Asociados y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM).