Santo Domingo. -A partir del próximo año 2024 la asignatura de Educación Constitucional formará parte del contenido académico de 25 instituciones de educación superior del país; según revelaron las autoridades del Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, y el ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín.

Las universidades del Caribe (Unicaribe) y APEC, y el Instituto Superior Especializado en Negocios Internacionales, son las primeras academias en incluir la materia en todas sus carreras, tanto a nivel técnico como de grado.

En sus palabras de apertura, el canciller de Unicaribe, José Alejandro Aybar anunció la disponibilidad de la referida entidad para que, a través de la plataforma Coursera, se imparta la asignatura en las demás universidades.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, quien entregó, junto al ministro Franklin García Fermín, el manual y la guía oficial para facilitadores a los representantes de todas las universidades.

El material fue recibido por Aybar, por parte de Unicaribe; por el Dr. Franklin Holguín Haché, rector de APEC y la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También recibieron los textos el Instituto Superior Especializado en Negocios a Distancia, Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Universidad Dominicana O&M, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Universidad Abierta para Adultos.

Completan la lista de las 25 universidades que impartirán la enseñanza de la Constitución, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, Universidad Central del Este, Universidad Católica Nordestana, Universidad Iberoamericana, Universidad Eugenio María de Hostos, Universidad Nacional Tecnológica, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad INCE, Universidad de la Tercera Edad, Universidad Psicología Industrial Dominicana, Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, Escuela de Alta Dirección Barna Management School, Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Instituto Técnico Superior Comunitario.

La formación sobre la Constitución en el ámbito de la educación superior representa un aporte significativo para la democracia del Estado dominicano, debido a que a través de ella se fortalecen las instituciones, se impulsa la ética profesional y la legalidad, y se estimula la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática del país.

La iniciativa, que se desprende del acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por el Tribunal Constitucional y el MESCyT en el 2021, contribuirá al sustancial propósito de fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en sociedad.

Con este proyecto ambas instituciones concretan el mandato contenido en la Carta Magna, en su artículo 63, numeral 13, que dispone la enseñanza obligatoria de la Constitución en todas las instituciones de educación, públicas y privadas del país