SANTO DOMINGO.-La Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), celebró la XIX Graduación Ordinaria Conjunta, en la cual graduó a 2,754 civiles y militares en distintas carreras, que lograron obtener títulos en nivel académico de postrado, educación continua y pasantía militar fronteriza.

El acto de la UNADE fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, quien dio a conocer la resolución que convierte el Instituto Superior para la Defensa a universidad.

En la graduación ordinaria, tuvieron participación especial militares de naciones hermanas que formaron parte de los programas académicos, como Estados Unidos Mexicanos, las repúblicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como agentes de instituciones gubernamentales, claves para la seguridad y defensa de la nación.

La vicepresidenta expresó que la formación superior de líderes militares y civiles que garanticen la defensa de la Nación es una tarea fundamental en la que el Estado debe emplearse a fondo.

Raquel Peña indicó que los graduandos han dado un paso más en su avance por la excelencia profesional, y “se encuentran hoy con una mayor preparación civil y militar, para continuar prestando servicio a la patria desde las distintas ramas del saber”.

Asimismo la vicemandataria sostuvo hoy la UNADE avanza, y se fortalece el Sistema de Educación de la Carrera Militar, que está orientado a la mejora continua de una educación de calidad y con la pertinencia que demandan las Fuerzas Armadas y la sociedad dominicana.

“Ahora como universidad, la institución continua como modelo en la educación superior militar para la seguridad, defensa y desarrollo nacional”, añadió.

Durante la ceremonia, el ministro del MESCyT dio lectura a la resolución No. 31-2023, del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (CONESCyT), donde se aprueba la reclasificación de la UNADE, y posteriormente se entregó al presidente de la República y al ministro de Defensa la acreditación oficial del cambio de reclasificación de la UNADE, que pasó de instituto superior a universidad.

En la ceremonia solemne fueron otorgados unos 188 nuevos títulos de postgrado de maestría y especialidades, 2,503 de educación continua a oficiales subalternos del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana de la Pasantía Militar Fronteriza, y 63 del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas, “Gran General Restaurador Gregorio Luperón”.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNADE, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, quien destacó el compromiso que tiene la Universidad “con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes a través de una formación integral, que los ayude a desarrollar capacidades estratégicas para afrontar los desafíos del mundo actual”.

Ovalle Pichardo aprovechó la ocasión para decir a los nuevos egresados de la UNADE que se esfuercen por contribuir al progreso de la sociedad desde sus conocimientos y habilidades adquiridas a favor de la seguridad y defensa nacional.

Los nuevos egresados tomaron juramento ante el presidente de la República, Luis Abinader, quien hizo entrega de presentes institucionales a los graduados de países amigos.

En representación de los graduados, el Capitán de Navío Elvis Antonio Abreu Encarnación, ARD, del programa de la Maestría de la UNADE, pronunció las palabras de agradecimiento, y destacó que “el pensamiento estratégico que desde la UNADE desarrollamos, nos ha preparado para dar respuestas efectivas, que ayuden a nuestros países a enfrentar la complejidad y el dinamismo del mundo que de manera constante esta en cambio.”

Durante la ceremonia, se puso en circulación los compendios de investigación de las Facultades de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, Ciencias Militares, Ciencias Navales y Ciencias Aeronáuticas de la universidad, y la IX edición de la Revista Científica de la UNADE, “Seguridad, Ciencia & Defensa”, dedicada a línea de investigación a la Seguridad y Defesa Fronteriza: restos y desafíos, una perspectiva interdisciplinaria, que contiene análisis profundos e investigaciones científicas sobre cuestiones vitales para la seguridad fronteriza nacional y regional.

Al acto de investidura, realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa (MIDE), asistieron oficiales del Estado Mayor General y el Director de la Policía Nacional, Embajadores, Agregados de Defensa y Rectores de las Instituciones de Educación Superior del país.

También, los miembros del Consejo de Directores de la UNADE, Oficiales Generales, Almirantes y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, autoridades del sistema educativo militar en el nivel superior, que han sido los responsables del desarrollo de las capacidades civiles y militares para la seguridad y defensa del país.