La iniciativa surge como respuesta al interés de la Cámara de Santo Domingo de seguir impulsando acciones que contribuyan al crecimiento empresarial del país.
Distrito Nacional. La Cámara de Comercio de Santo Domingo (CCPSD) y la International Chamber of Commerce (ICC) establecen oficialmente el Centro de Emprendimiento ICC en República Dominicana, en un esfuerzo para promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a nivel internacional. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El Centro de Emprendimiento de la ICC colabora estrechamente con cámaras de comercio alrededor del mundo para que estas amplíen su red y puedan ofrecer capacitaciones globales, tutoría virtual y coaching, con el objetivo de inspirar a futuros empresarios, digitalizar PYMES; contribuyendo a mejorar su competitividad global. Este Centro, representa el decimoquinto que se coloca a nivel internacional por parte de la ICC.
El acto de presentación estuvo encabezado por Anyarlene Bergés, segunda vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la entidad y John W.H. Denton AO, secretario General de la ICC, quienes por separado valoran el alcance de la iniciativa, presente en más de 14 países y cuatro continentes.
Anyarlene Bergés, segunda vicepresidenta de la CCPSD subrayó la importancia de las PYMES en la economía de la República Dominicana, especialmente en sectores claves como el turismo y los servicios. Expresó que, mediante iniciativas como el Centro de Emprendimiento, se pondrán en marcha programas específicos a respaldar su expansión internacional, permitiéndoles diversificar sus fuentes de ingresos y capitalizar nuevas oportunidades de negocio.
Bergés señaló que el objetivo es proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan hacerles frente a los desafíos de acceder a otros mercados y aumentar su productividad.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Antonio Ramos, dijo que: “con esta alianza estratégica con la ICC, la Cámara de Comercio no solo establecerá una red de oportunidades de profesionalización y crecimiento, sino que también fortalecerá su capacidad para brindar apoyo integral a las empresas dominicanas, facilitando su acceso a conocimientos y conexiones para el comercio internacional”.
Hizo mención del programa One Clic, un repositorio estructurado de fácil acceso con herramientas que guiaran a las Pymes de manera sistemática a internacionalizarse de manera exitosa.
De su lado, John W.H. Denton AO, dijo que: “Nos complace anunciar la expansión de nuestra red del Centro de Emprendimiento de la ICC para incluir ahora a la República Dominicana. En colaboración con la Cámara de Comercio de Santo Domingo, nuestro objetivo es impulsar una mayor participación en el mercado global entre las PYMES y allanar el camino para oportunidades de crecimiento.”
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito-Bisonó, expresó: “Conectando nuestras Mipymes con una red internacional de conocimientos, experiencias y recursos, el Centro de Emprendimiento tiene el potencial de transformar el tejido empresarial dominicano y promover su crecimiento de forma sostenible y equitativa”.
El primer centro del Centro de Emprendimiento se lanzó en Estambul con ICC Turquía y la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Productos Básicos de Turquía en 2020, seguido por el establecimiento de centros en: Acra, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Casablanca, Yakarta, Lagos, Nairobi, Sevilla, Ucrania, Tiflis y Moldavia.
Acerca de la International Chamber of Commerce
La International Chamber of Commerce (ICC) es el representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 170 países. La misión principal de ICC es hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes. A través de una combinación única de promoción, soluciones y establecimiento de estándares, promovemos el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación, además de proporcionar servicios de resolución de disputas líderes en el mercado. Nuestros miembros incluyen muchas de las principales empresas del mundo, PYMES, asociaciones empresariales y cámaras de comercio locales.