Santo Domingo, RD. -La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, salió del país este martes con destino hacia Indianápolis, Indiana, en Estados Unidos, para participar de la SEMIEXPO Heartland 2025, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el Indiana Convention Center, un evento centrado en la fabricación y la movilidad inteligente, con un enfoque en la industria de los semiconductores.

La participación de la delegación dominicana que preside la vicemandataria tiene como objetivo fortalecer la presencia de la República Dominicana en el sector global de semiconductores, continuando los esfuerzos iniciados por el presidente Luis Abinader durante su reunión estratégica en la Universidad de Purdue a principios de marzo de este año, donde se exploraron oportunidades de colaboración respecto a esa industria.

Raquel Peña partió desde la Base Aérea de San Isidro en horas de la mañana y, tras su llegada, se integrará de inmediato a las jornadas de trabajo con una primera reunión junto a representantes de la firma especializada que ha acompañado al Estado dominicano en el desarrollo de su estrategia nacional en el sector de semiconductores.

La también presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones sostendrá encuentros con empresas de fundición, fabricantes, investigadoras, y desarrolladoras de semiconductores (comúnmente conocidos como microchips o circuitos integrados) para identificar oportunidades de colaboración que permitan elevar el perfil de la República Dominicana entre los líderes estadounidenses e internacionales del sector de semiconductores, las instituciones que impulsan la fuerza laboral y los actores clave en la innovación.

Al día siguiente se reunirá con los representantes de la Universidad de Purdue con quienes explorará vías de inversión estratégica y fortalecer la colaboración institucional con la entidad, uno de los principales centros de investigación y desarrollo de personal en semiconductores de Estados Unidos.

La República Dominicana ha asumido la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana con firmeza como se reflejó en la declaración de alta prioridad nacional contenida en el Decreto núm. 324-24 emitido por el Poder Ejecutivo.

El referido decreto dispuso la elaboración de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (Enfis), la cual tiene como propósito primordial posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico, competitivo, confiable y seguro para la industria global de los semiconductores.

La SEMIEXPO Heartland reunirá a los líderes de la industria para impulsar la colaboración en sectores clave, marcando el creciente perfil de Indiana en el ecosistema de semiconductores de EE. UU. como evento inaugural de la industria de semiconductores, centrado en la fabricación y la movilidad inteligente.

La delegación encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña también está integrada por el ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Víctor Bisonó; la embajadora en misión especial ante la Vicepresidencia en temas de inversión y sostenibilidad, María Eugenia del Castillo; así como por los señores Carlos Flaquer, Samuel Conde, Felipe Herrera y Marino Auffant.