República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore del XI Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM)

Punta Cana, Uvero Alto RD– La vicepresidenta de la República  Raquel Peña, planteó este sábado establecer políticas  migratorias que sustenten la prevención de acciones ilícitas debido al fácil acceso de traslado por las fronteras, por lo que también instó a prestar una mayor atención  en las fronteras.

Las declaraciones de la funcionaria fueron ofrecidas durante el acto de apertura del XI Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), que se celebra en el país gracias a que República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore.

Durante simposio celebrado en el centro de convenciones Breathless hotel Dreams Onix, Punta Cana, Uvero Alto,  Peña aseguró que en los países de la región se han puesto en práctica una serie de acciones comunes para el tratamiento adecuado de los flujos migratorios.

“Las grandes oportunidades también traen grandes retos.  Con la facilidad de movimiento entre los países, se precisa de una mayor atención en las fronteras y el establecimiento de políticas migratorias que sustenten la prevención de acciones ilícitas fruto de esta facilidad de traslado” puntualizó.

Precisó que el presidente Luis Abinader, siempre ha estimado la cooperación y la interrelación “de nuestros pueblos hermanos” por lo que trabaja incansablemente para lograr el fortalecimiento “de nuestras relaciones, incluida la cooperación y coordinación en materia migratoria”.

El evento que reúne a 18 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal se realiza como estrategia de cooperación iberoamericana entre autoridades migratorias de los distintos países y surge como un instrumento para facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Durante la actividad acompañaron a la vicepresidenta, Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; Enrique García, director de Migración en la República Dominicana, así como otras autoridades.