La vicepresidenta resaltó el valor de la fe y la unidad de la Iglesia como pilares para la fortaleza de la sociedad dominicana.
Santiago, RD.– Raquel Peña, vicepresidenta de la República, participó este sábado en la solemne ceremonia de ordenación de Monseñor Andrés Amauri Rosario Henríquez como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, designado por el Papa León XIV.
La ordenación episcopal fue conferida por el arzobispo metropolitano, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Durante la imposición de los ritos, Rodríguez destacó las virtudes del nuevo obispo y su compromiso pastoral.
“Hoy es un día de gozo y profundo agradecimiento a Dios por concederle a esta iglesia particular el regalo de un nuevo pastor: Andrés Amauri Rosario, a quien el Señor ha llamado a pastorear su rebaño con corazón de padre, con alma de siervo y con la ternura de un buen pastor”, expresó el arzobispo.
Tras su ordenación, Monseñor Rosario manifestó su gratitud y pidió el acompañamiento espiritual de la comunidad: “Cuento con sus oraciones y cercanía para llevar en vasija de barro este don, que no es mío sino por gracia de Dios”.
Con casi dos décadas de servicio sacerdotal, Rosario Henríquez ha desempeñado funciones como párroco, vicario parroquial, rector del Seminario Menor San Pío X y maestro en la Escuela Teológica para Diáconos. Además, ha contribuido a la formación de seminaristas y al fortalecimiento de las vocaciones sacerdotales.
Nacido el 23 de septiembre de 1976 en Seboruco, Tamboril, cursó estudios de Filosofía en la PUCMM y de Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Posee una licenciatura en Teología Espiritual y un diplomado en Formación Sacerdotal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su lema episcopal será Gratia Dei sum id quod sum (“Por la gracia de Dios soy lo que soy”), que quedará plasmado en su escudo como signo de identidad personal y ministerial.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, entre sus funciones como Obispo Auxiliar estarán colaborar con el arzobispo en las tareas pastorales, presidir celebraciones y confirmaciones, participar en organismos diocesanos y mantener cercanía con el pueblo de Dios.
Además de Raquel Peña, estuvieron presentes el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, junto a otras autoridades civiles, académicas y eclesiales.
Al concluir la ceremonia, Raquel Peña afirmó que “espacios como este nos recuerdan que la fe, la unidad y los valores de nuestra gente son la base para construir una sociedad más fuerte y solidaria. Como país debemos cuidar esa fortaleza espiritual, porque es también la que sostiene nuestro desarrollo”.