La vicepresidenta se comprometió a impulsar la industria pesquera de la República Dominicana.

Pedernales, RD. -Con la finalidad de seguir abonando el progresivo florecer de una región Sur que cuente con mejores condiciones socioeconómicas, ambientales, marítimas y turísticas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró varias obras en la zona y comprobó de primera mano el avance del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo.

La agenda de la vicemandataria inició en Pedernales, con la entrega de un muelle de pescadores para la referida provincia y que beneficiará a decenas de dominicanos que, día tras día, trabajan en el mar para proveer a sus familias.

Del mismo modo, también entregó, en Baní, el muelle de pescadores de Salinas, realizado por un monto de RD$ 22,156,735.47.

Durante estos dos acto, junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, la vicepresidenta manifestó que estos nuevos Muelles Pesqueros representan un paso importante para honrar el esfuerzo y la dedicación de cada trabajador local y revitalizar la actividad pesquera en toda la región.

En ese sentido, Raquel Peña se comprometió a empujar desde la Vicepresidencia la expansión y modernización del sector que consideró había estado olvidado.

“Estamos en una isla, vamos a aprovechar eso y vamos a desarrollar la industria pesquera de República Dominicana. ¡Cuenten con nosotros!”, enfatizó.

La vicemandataria agregó que cada obra construida en esta región tiene como objetivo que todos puedan beneficiarse del desarrollo y la modernización que el Gobierno está impulsando en esta zona del país.

“Estamos avanzando en nuestra misión de construir un futuro más prometedor para la región sur, basado en el desarrollo de infraestructuras y en el apoyo tangible a nuestra gente”, agregó.

De su lado, el director de Apordom destacó la importancia de estas obras que han cambiando la vida de miles de pescadores a nivel nacional.

“Este espacio es un símbolo de esperanza y progreso para esta laboriosa comunidad pesquera de Pedernales. Seguimos concentrados en dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, y con garantías de crecimiento como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader” expresó Jean Luis Rodríguez.

El funcionario manifestó que este proyecto “es un nuevo capítulo que marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y por demás, un sueño hecho realidad para los pescadores de Pedernales, y que busca potenciar la actividad de este importante sector”.

La construcción del muelle pesquero en Cabo Rojo consta de dos espigones con un área total de 395m2., además tiene una capacidad para 10 embarcaciones de mayor calado y 44 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea, cuenta con una superestructura metálica, entre otras especificaciones que suman una inversión de RD$ 35,935,518.78.

En tanto, la construcción del muelle pesquero en Salinas consta de dos espigones y tres pasarelas con un área total de 185.20m2., además tiene una capacidad para cinco embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea.

Ambas obras se encuentra enmarcadas dentro el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”.

Recorrido en Cabo Rojo

También en el marco de la jornada de este sábado, acompañada de Altagracia Brea, gobernadora de la provincia Pedernales; Sigmund Freund, ministro de Administración Pública y director ejecutivo honorifico del Fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales; Jean Luis Rodríguez, titular de Apordom; Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana; Mauricio Hamui, director ejecutivo de ITM Group; y otras personalidades, Raquel Peña realizó un recorrido por el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, y visitó la zona donde se construyen los primeros hoteles del proyecto.

El recorrido incluyó la visita al puerto de cruceros y otras áreas en las que pudo constatar las mejoras de la primera fase y los avances de la segunda etapa, desarrollada por la multinacional mexicana.

La vicepresidenta dijo que el presidente Abinader “abrió las puertas para que una hermosa tierra como Pedernales” que ahora está siendo explotada, pero de manera responsable y en beneficio de sus ciudadanos.

El titular de Apordom reveló que para finales de esté año esperan concluir la siguiente fase y que, según las proyecciones cerran el año con la llegada de 20,000 pasajeros y en el 2025 recibir 150,000.

Como parte de la visita, la vicemandataria conoció la habitación modelo del primer hotel que abrirá sus puertas en Cabo Rojo; el Iberostar.

Se trata de una habitación del tipo Family Plus Slow Estándar, con una amplitud de 77 metros cuadrados, posee tecnología de punta para mejorar la experiencia del huésped, esto incluye sistemas de automatización para el control de la iluminación y la climatización, así como servicios de conectividad avanzada.

Este hotel será el primero en iniciar parcialmente sus operaciones a final de este año y está diseñado bajo los principios de sostenibilidad, modernidad e integración con la naturaleza.

El proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo en Pedernales es la mayor apuesta que realiza el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, para impulsar el crecimiento económico de la región Sur, bajo un concepto de sostenibilidad ambiental y social.