Valverde, RD. – Laguna Salada y La Caya, en Valverde, y Moca, en la provincia Espaillat, fueron los escenarios en los que decenas de dominicanos se reunieron este domingo para recibir de manos de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, seis obras que fortalecerán los servicios públicos de las referidas localidades.

Las infraestructuras inauguradas forman parte de la visión del Gobierno de garantizar un acceso equitativo a la salud, la educación y otras áreas fundamentales para el desarrollo humano.

Educación

El recorrido inicio con la entrega del centro de educación secundaria, en Mao, que beneficiarán a 250 estudiantes, aproximadamente.

El centro cuenta con área administrativa, siete salones de docencia, laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor, cocina, cancha y otras áreas.

La vicepresidenta sostuvo que cada esfuerzo, cada reforma, cada inversión está dirigida a proporcionar a los estudiantes las mejores oportunidades para desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad.

La vicemandataria subrayó, además, el compromiso del gobierno de Luis Abinader con la educación de calidad, indicando que se están realizando importantes inversiones en infraestructura y recursos educativos.

“Estamos avanzando hacia una mejora continua de la calidad educativa y garantizando que nuestros estudiantes tengan las mejores oportunidades para desarrollarse y contribuir a la sociedad”, afirmó.

Salud

Posteriormente, la también presidenta del Gabinete de Salud, acompañada del director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, dejó en funcionamiento el hospital municipal Julio Moronta y el Centro de Primer Nivel Laguna Salada, obras remozadas y equipadas, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los más de 30 mil habitantes de la zona.

El remozamiento del Julio Moronta, permitió la readecuación de un quirófano, sala de parto, cuatro cunas neonatales, una incubadora, un prequirúrgico, un postquirúrgico, área de esterilización, además cuenta con 13 camas de internamiento, laboratorio, toma de muestras, banco de sangre, rayos X, sonografía, nueve consultorios, dos estaciones de enfermería y lavandería, entre otras áreas.

Mientras, la renovación del Centro de Primer Nivel Laguna Salada contó con una inversión en infraestructura y equipos de RD$11,820,864.55, que permitió los trabajos de readecuación de baños, cambio de pisos, puertas y ventanas, impermeabilización de los techos, construcción de verja frontal en hierro, verja perimetral, casetas de bomba, basura y gas.

Igualmente, se colocaron lavamanos en los consultorios, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, trabajos que dejaron en estado óptimo dos consultorios, área de vacuna, urgencia, farmacia y residencia médica, estancias diseñadas para la comodidad y beneficio de los residentes de Laguna Salada y zonas aledañas.

Producción

Por otro lado, Raquel Peña, también aprovechó su recorrido en Valverde para reunirse con los representantes del sector arrocero y bananero de toda la región, quienes aprovecharon la oportunidad para externar sus necesidades.

La vicemandataria conversó con los productores por cerca de una hora, en la que también se detallaron algunas de las iniciativas que desarrolla el Gobierno para mejorar las condiciones de producción estos trabajadores.

Energía

En materia de energía, la vicemandataria inauguró el parque fotovoltaico Brazo Derecho Solar, desarrollado a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que tiene como objetivo diversificar y fortalecer la matriz energética del país mediante la integración de energía solar fotovoltaica.

La obra, con una capacidad instalada de 3.0 megavatios pico de energía limpia, es la primera de su especie construida por la empresa estatal, como parte de una nueva planificación estratégica orientada a potenciar los recursos renovables a través de la producción energética hídrica, solar, eólica e hidrobombeo.

El parque está ubicado en el distrito municipal de Jicomé, municipio de Esperanza, en Valverde, Brazo Derecho Solar se apoya en terrenos de la vieja central hidroeléctrica del lugar, siendo la primera en el país que despliega una cantidad importante de placas solares sobre un canal de riego, en este caso, el Ulises Francisco Espaillat, que distribuye agua del río Yaque del Norte.

Su impacto medioambiental es considerablemente positivo, ya que este parque solar representa la siembra de 82,350 árboles, lo que equivale a dejar de emitir 2,843 toneladas de CO2 anualmente y conllevó una inversión de RD$276,333,432.49.

Comunicación víal

La jornada de este domingo concluyó en Espaillat, donde la vicepresidenta, junto al viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Angel Tejada Cuevas, hizo entrega de 37.40 kilómetros de calles y carreteras asfaltadas, y la construcción de aceras y contenes, así como la construcción de muros de gaviones sobre el río Moca.

Los sectores intervenidos fueron Canca la Reyna, Monte La Jagua, El Hincha, 30 de mayo, Barranco, Taveras, La Ermita, Callejón Cigüito, Calac II, La Manzana, Borojol y La Mina.