La vicepresidenta dirigió la sexta sesión del CNM, donde se revisaron las actas previas y se avanzó en el proceso de revisión de nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.
Santo Domingo, RD.– En representación del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que se dio por concluida la sexta sesión correspondiente a la presente convocatoria para la selección de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El encuentro, celebrado en la Biblioteca de la Vicepresidencia de la República, contó con la participación de todos los integrantes del órgano constitucional.
Al finalizar la sesión, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que el propósito del encuentro fue conocer las tres últimas actas correspondientes a sesiones anteriores.
“Las actas número 9, 10 y 11 fueron revisadas por los miembros del Consejo, debidamente aprobadas y se está procediendo a su firma”, explicó Peralta.
El funcionario recordó además que mañana concluye el plazo establecido en el reglamento para presentar objeciones a los postulantes a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral.
“A partir de este día, el Consejo continuará con el cronograma establecido. El 27 de noviembre está previsto que los jueces sean escogidos, y deberán ser juramentados al día siguiente”, puntualizó.
Peralta indicó que de los 83 postulantes se elegirán 10 miembros del Tribunal Superior Electoral —cinco titulares y cinco suplentes—, además de cinco jueces para la Suprema Corte de Justicia.
Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura
El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández; el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada Nancy Salcedo Fernández; y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.
Raquel Peña presidió el encuentro en representación del mandatario, reafirmando el compromiso del Gobierno con la transparencia, la institucionalidad y el fortalecimiento del sistema judicial dominicano.
