Punta Cana, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles la apertura del Quinto Congreso Continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), donde resaltó como el país ha logrado progresar hacia uno más equitativo mediante el trabajo articulado.

“La sociedad dominicana ha avanzado porque entendemos que solo hay una manera de construir un país justo: mejorando la calidad de vida de todos, especialmente de quienes más lo necesitan”, expresó Peña.

La vicemandataria indicó que el referido objetivo solo se logra desde la cooperación, el respeto mutuo, y la construcción colectiva.

En ese sentido, precisó que desde sus inicios la administración que encabeza el presidente Luis Abinader ha abierto las puertas al consenso, a la escucha activa, y a la construcción conjunta de soluciones.

Raquel Peña destacó que gobierno se ha propuesto convertir a la República Dominicana en un polo de innovación y desarrollo regional de cara a la Cuarta Revolución Industrial, y que para lograrlo, una fuerza laboral capacitada, motivada y con derechos garantizados es fundamental.

Al respecto, dijo que se han fortalecido programas de formación dual, inglés como segunda lengua, becas para el desarrollo, y una política de cuidados que reconozca el trabajo no remunerado.

Asimismo, señaló la iniciativa RD Trabaja, un programa que articula la demanda y la oferta laboral en todo el territorio nacional, a través del Ministerio de Trabajo.

Raquel Peña aseguró que con estos y otros esfuerzos, se está asegurando una verdadera inclusión laboral con dignidad a todos los niveles.

Por otro lado, la vicepresidenta reconoció la importancia de un sindicalismo democrático y representativo y aplaudió la celebración del Quinto Congreso Continental de la Confederación Sindical de las Américas, que en medio de los desafíos de la informalidad, y el desempleo, levantan la bandera del trabajo como derecho, como motor de justicia y como cimiento de la democracia.

Finalmente, Raquel Peña reiteró el compromiso del Gobierno con seguir promoviendo el diálogo tripartito e impulsando políticas públicas que respondan a las necesidades de la gente.

El CSA, que tiene como lema “Sindicalismo sociopolítico de las Américas, para defender la clase trabajadora y ampliar la democracia”, se desarrollará hasta el 17 de mayo propiciando un espacio de debate social y democrático.

Durante el evento se abordarán temas clave como la libertad sindical, la transición justa, la digitalización, la economía del cuidado y la igualdad de género y se reflexionará sobre un sindicalismo con vocación de transformación social, de incidencia política y de articulación continental.

La ceremonia de apertura también contó con la participación del presidente de la Confederación Sindical de las Américas, Fred Redmond; el secretario general de la Confederacion Sindical de Trabajadores de las Américas, Rafael Freire; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu; Gabriel Del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Rafael Santos Badia, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); entre otras autoridades nacionales, representantes de los países participantes e invitados internacionales.