La vicepresidenta resaltó el valor de la comunidad dominicana en el exterior como símbolo del espíritu solidario del país.
Santo Domingo, RD.– Raquel Peña, vicepresidenta de la República, encabezó la ceremonia de entrega del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta 2025, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que fue otorgado este año al líder comunitario Augusto Taveras, fundador de la Fundación Rancheros Unidos en Nueva York, por su destacada labor social en favor de cientos de familias de su comunidad natal, Los Ranchos de Babosico, en Santiago de los Caballeros.
Taveras ha transformado la vida de numerosas familias mediante la construcción y donación de más de 500 viviendas equipadas, además de contribuir a la edificación de centros educativos, deportivos y de salud, la entrega de becas estudiantiles y el apoyo a programas médicos en coordinación con instituciones locales de Santiago.
A su llegada al Teatro Nacional, Raquel Peña expresó que cada dominicano que triunfa fuera de su tierra lleva consigo el corazón de toda una nación, por lo que reconocer su entrega es también reafirmar el compromiso con una República Dominicana que progresa.
El canciller Roberto Álvarez destacó que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, la protección de los dominicanos en el exterior constituye un eje central de la política exterior del país. “La presencia de nuestra diáspora deja una huella profunda en las economías y en la vida de las comunidades donde residen, proyectando valores y confianza en nuestro futuro compartido”, afirmó.
De su lado, María Alejandra Castillo, directora de Diplomacia Especializada del MIREX, sostuvo que “honramos a quienes enaltecen nuestra tierra y demuestran que la verdadera herencia se mide en vidas tocadas, en manos extendidas y en esperanza compartida”.
Además del galardón, Augusto Taveras recibió un premio metálico de un millón de pesos, donado por Banreservas y entregado por su presidente ejecutivo, Leonardo Aguilera.
Durante la séptima edición del Premio también fueron reconocidos Milly Feliz, Alec Subero, Lucy Suazo, Juan Martínez De Los Santos, Rafael Pichardo, Sofía Lachapelle, Juan Antonio Young Carrasco, Mario García y María Consuelo Jiménez Hernández De García, dominicanos destacados en países como Canadá, Estados Unidos, España y Escocia, en áreas como psicología, medicina, educación, informática y liderazgo comunitario.
Las candidaturas fueron evaluadas por la comisión permanente y el jurado del Premio, presidido por Haydee Rainieri e integrado por José Luis “Pepín” Corripio como asesor permanente, además de Celinés Toribio, María Amalia León, Eliza Bolen y María Alejandra Castillo.
La ceremonia contó con la presencia de funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático y consular, representantes empresariales y culturales, así como medios de comunicación. El evento fue patrocinado por Banreservas, Grupo Puntacana, Fundación Corripio, KahKow, CEPM y Energas.
Al cierre del acto, Raquel Peña afirmó que “nuestros emigrantes son embajadores de lo mejor de la República Dominicana. Con su trabajo y su ejemplo fortalecen los lazos que nos unen y proyectan al mundo la calidad humana de nuestro pueblo”.
Sobre el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta
Creado mediante el Decreto No. 242-17, este galardón reconoce los méritos de la comunidad dominicana en el exterior, inspirándose en la vida y legado de Oscar de la Renta, símbolo de excelencia, generosidad y compromiso social con su país.