Santo Domingo, RD. -Junto a estudiantes de Derecho, Economía, Comunicación Social, Medicina y otras carreras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sirvió sobre la mesa del “Café Político de la PUCMM” las que considera son algunas de las transformaciones más apremiantes para agilizar y asegurar la construcción de una República Dominicana más equitativa.

Durante el conversatorio entre la mandataria y los profesionales en formación, bajo el tema “Reformas para el desarrollo del país: visión gubernamental y el rol crucial de la sociedad y la juventud”, Raquel Peña destacó que con las reformas que plantea la administración de Luis Abinader, a quien definió como “un presidente transformador”, buscan “que las oportunidades sean más iguales para todos los dominicanos y dominicanas”.

Peña, quien es además de servidora pública es educadora, sostuvo que cada una de las transformaciones que impulsa el Gobierno en los diferentes sectores de la sociedad son de gran importancia para continuar los cambios que amerita el país.

“Todas tienen un peso definido para poder seguir logrando esas transformaciones en salud, en educación; por supuesto, la reforma fiscal para nosotros poder seguir avanzando y estar a la vanguardia de poder recaudar más fondos, pero más fondos para ser bien invertido en una mejora de la calidad de vida de todos los dominicanos y de las dominicanas”, precisó.

Sin embargo, la vicemandataria manifestó que la reforma a la Constitución tiene que ser la primera que se presente en la nueva gestión para ponerle “no uno, sino tres candados” y dificultar que los políticos quieran perpetuarse en el Palacio Nacional.

Formación técnica y ciudadana

En el marco del conversatorio, la vicepresidenta también fue interpelada por los estudiantes sobre los planes del gobierno para fortalecer la formación en valores cívicos.

Al respecto, Raquel Peña se comprometió a liderar los esfuerzos para que, a través del Ministerio de Educación, se reintroduzca la moral y cívica en los centros educativos y esto permita a la ciudadanía defender sus derechos y ahondar sus conocimientos sobre sus deberes en la sociedad.

En términos del sector educación, la vicemandataria también destacó las iniciativas que buscan afianzar la calidad de la educación que se ha alcanzado en la actualidad, pero también llevar la educación de todos los niveles a la vanguardia, a responder a las demandas de la industria, el comercio y el mundo de hoy y así de forma orgánica cada egresados, “ya sea de una formación técnica, ya sea de una formación de educación superior”, tenga la seguridad de insertarse en el mundo laboral en el país o el extranjero.

En el “Café Político de la Pucmm”, la vicepresidenta también abordó con los estudiantes el potencial del talento de los profesionales dominicanos en la toma de decisiones acertadas, poniendo como ejemplo su aporte en la lucha contra el covid-19; la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, sector público, las iglesias, las academias y todos los sectores de la sociedad; la importancia de accionar de manera correcta desde el rol que le toque a cada cual para fortalecer la democracia dominicana; así como de otras ideas sobre el contexto sociopolítico actual.

Previo a finalizar el “Café Político de la Pucmm”, la vicepresidenta llamó a los participantes a ser actores activos desde el lugar que les toque desarrollarse e invitó a aquellos que sienten inclinación por la política a servir a su país de manera honrada, con el corazón, queriendo que las cosas realmente sucedan. De igual modo, aplaudió la realización de este tipo de conversatorios por fomentar espacios de análisis que aporten a la construcción de un país más equitativo y justo.

El encuentro, organizado por el Club de Ideas Políticas y el Decanato de Estudiantes de la PUCMM, se realizó en el edificio B1, Patio Español del campus de la casa de altos estudios en Santo Domingo.