Ya han reservado con Sinovac 8 millones de vacunas, de las cuales, 4 millones se entregarán en abril y el resto en mayo

En el acto de rendición de cuentas por motivos de la conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader, expresó que el combate a la pandemia para regresar a la normalidad, es una de los cinco pilares del gobierno.

Al abordar su discurso en la reunión conjunta del Congreso Nacional, manifestó, que el tiempo en que ha transcurrido la crisis sanitaria, será recordado como uno de los de mayor incertidumbre y dificultades en los tiempos modernos en todo el mundo.

“Lo que empezó como una crisis sanitaria que se esperaba de corta duración, ha acabado convirtiéndose en una realidad muy distinta” argumentó el presidente.

Asimismo, dijo que los trastornos que ha generado esta pandemia en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes en esta época, poniendo a prueba el sistema de salud y la economía, lo que ha obligado a reorientar los planes y toda la acción gubernamental.

“Muchas veces pienso cuánto habríamos avanzado con este nuevo gobierno sin los obstáculos que nos impone el COVID-19”.

El presidente dio muestras de solidaridad a los afectados por la pandemia a quienes extendió un abrazo, sobre todo a los que atraviesan por el dolor de haber perdido un familiar o persona cercana y dijo que durante los primeros meses gobierno, le tocó afrontar lo más duro de la crisis sanitaria.

Sin embargo, ha expresado que, pese a ello, se aumentó la atención hospitalaria y fueron añadidos 15,000 millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales aumentaron el número de camas donde fue necesario.

Con estos esfuerzos, según el jefe del Estado, duplicaron la capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleraron la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formaron a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus.

Abordó la puesta en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados que redujo el índice de mortalidad en esta pandemia y habló sobre la evolución del Plan Nacional Vacúnate RD, desde que fue puesto en marcha en el país.

El presidente aseguró que el plan de vacunación contra COVID-19 es uno de los más ambiciosos de América Latina, y con el mismo, se procedió a la compra de más de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del mecanismo COVAX de Gavi y la OMS.

De igual forma, destacó la llegada al país 50 mil dosis procedentes de la India de la fórmula AstraZeneca la pasada semana, y que en los próximos días llegarán 90 mil más, al tiempo que recordó que el pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

Abinader dijo que el país tiene asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica china que llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que le permitirá completar las dos primeras fases de vacunación.

En ese orden manifestó que para disminuir la incertidumbre también ya han reservado con Sinovac 8 millones de vacunas, de las cuales, 4 millones se entregarán en abril y el resto en mayo, por lo que a finales de junio el 80 por ciento estará vacunada contra el Covid-19.

“Dije que la salud de los dominicanos era nuestro objetivo sagrado y nunca ahorraríamos ningún esfuerzo ni recursos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y eso estamos haciendo” enfatizó.