El ministro de Salud Pública aseguró que nadie debe morir por esta enfermedad, si se toman medidas a tiempo y se hace un diagnóstico oportuno.

SANTO DOMINGO.– En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este martes el lanzamiento de la “Jornada Nacional contra Dengue” en la que hicieron un llamado a la población en general a integrarse activamente en la prevención de la enfermedad eliminando y manteniendo sus entornos libres de criaderos de mosquitos.

La jornada, que de manera simultánea se realizará en todo el país incluye: descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno para lo cual se capacita a profesionales de la salud.

En la actividad la vicepresidenta precisó que esta Jornada Nacional contra el Dengue marca el inicio de un nuevo esfuerzo colectivo para proteger la salud y el bienestar de todos los dominicanos. Resaltó que el presidente Luis Abinader está muy pendiente de este tipo de acciones, porque son claves para evitar la propagación de la enfermedad.

´´Con la eliminación de criaderos evitamos la reproducción del mosquito transmisor, desde el Gabinete de Salud trabajamos para fortalecer en la prevención y coordinar la atención efectiva de los casos que se puedan presentar´´, indicó la Raquel Peña, quien es también la presidenta del Gabinete de Salud.

Resaltó la anticipación del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra el dengue, en un año que se pronostica de gran afluencia de casos en todo el mundo, al tiempo que precisó que se la campaña se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, y la cohesión de varias instituciones de Gobierno para hacer frente a esta enfermedad de manera efectiva.

En tanto que el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continúa tanto en el país, como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones. Recalcó que para este año se vaticina gran número de casos en el mundo por ello la prevención es lo oportuno.

El funcionario de Salud dijo que el dengue es un mal de temporada, donde inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias, pero la preparación temprana hace la diferencia y las medidas preventivas son esenciales para evitar muertes por esa causa.

´´El 2024 se proyecta que podría ser el brote más severo que América haya enfrentado. Y ya lo estamos viendo, en países como Brasil, Argentina, Perú, y nuestro vecino, Puerto Rico, con reportes de cifras récord en casos y mortalidades. Estos datos nos recuerdan la importancia de la preparación y la anticipación para mitigar el impacto de esta enfermedad en nuestras comunidades. Por ello llamamos a población a eliminar, limpiar y tapar, todo recipiente que pueda convertirse en criadero de mosquito que transmite el dengue´´, declaró Atallah.

“En respuesta a esta amenaza, desde el Ministerio de Salud Pública nos hemos comprometido a implementar y liderar este plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general, para garantizar el éxito de esta iniciativa” dijo el funcionario.

Destacó la participación de los estudiantes, a través del Ministerio de Educación, en labores de servicio comunitario en los operativos de eliminación de criaderos y la concienciación ciudadana, al tiempo que exhortó a “limpiar, eliminar y tapar” como medidas idóneas para evitar la reducción del mosquito Aedes aegypti que produce el dengue.

El ministro de Salud llamó a la población a acudir a los centros de Salud en caso de presentar síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, saludó la iniciativa del MSP de anticipar el mensaje de prevención. Esta es una enfermedad que puede ser mortal, pero es prevenible, por ello cada uno de nosotros podemos convertirnos en guerreros y cuidadores de nuestro entorno.

Mientras, la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, doctora Alba Ropero Álvarez explicó que el dengue este año se incrementará considerablemente en toda la región por lo que entiende, es momento oportuno para abordar de manera integral la situación.

“Quiero felicitarlos porque este plan es muy completo, integra todos los sectores y es la mejor manera de que podemos abordar con responsabilidad social el manejo del dengue”, dijo Ropero.

Víctor De Aza, presidente de la Federación Dominicana de Municipios saludó la iniciativa y manifestó que desde los gobiernos locales se integrarán para fortalecer el trabajo en conjunto.

Generalidades

En la primera semana, se realizarán operativos simultáneos en todas las provincias y municipios, con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de criaderos, como primera medida preventiva, parte esencial de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención, fortalecer la capacidad de respuesta y fomentar la participación ciudadana.

La iniciativa integra a sectores sociales, religiosos, entidades públicas y privadas, sociedades médicas especializadas, agencias internacionales, educación, entre otros sectores. El COE aportará en la coordinación de las acciones operativas.

· Es de vital importancia identificar los signos y síntomas: Fiebre elevada

· Dolor de cabeza muy intenso.

· Dolor detrás de los ojos

· Dolores musculares y articulares.

· Náuseas y vómitos.

· No auto medicarse

· Y asistir de inmediato al centro de salud más cercano, ante esas manifestaciones

La medida más importante es la eliminación de criaderos, todos los recipientes que contengan agua limpia, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, oigan bien, dentro y fuera de las casas, son criaderos potenciales si no los tratamos de manera adecuada.

El acto contó con la participación de autoridades civiles y militares, miembros del Gabinete de Salud e invitados especiales.