Santo Domingo Este. – El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General Bienes Nacionales, entregó este jueves 2,666 certificados de títulos de propiedad a igual número de familias, que ahora pasan a ser dueñas de solares y viviendas en los sectores de El Bonito, El Oriente y Las Casitas en el distrito municipal de San Luis.

La vicepresidenta Raquel Peña, al encabezar el acto en representación del presidente Luis Abinader, expresó que siente mucha satisfacción y orgullo al entregar títulos de propiedad a personas que tienen más de 20 y 30 años esperando convertir en realidad este sueño de una vivienda o solar propio a través del Plan Nacional de Titulación, mediante el cual el Gobierno está cumpliendo ese compromiso, a un ritmo nunca antes visto en el país.

“El proyecto de San Luis tiene un total de 2,666 títulos, de los cuales hoy entregamos físicamente 1,200, a los sectores El Bonito, El Oriente y Las Casitas, unos documentos muy necesarios e importantes, porque les acreditan como legítimos propietarios de sus solares o viviendas”, sostuvo la vicemandataria.

Raquel Peña subrayó que tener un título es disfrutar de los beneficios derivados de una propiedad inmobiliaria, con seguridad jurídica, lo que incrementa el valor de sus inmuebles y les abre la posibilidad de acceder a crédito formal, a través de las entidades financieras del mercado regulado, entre muchas otras ventajas.

Mientras, el director ejecutivo interino de la UTECT, Duarte Méndez, afirmó que hoy llegó la revolución de titulación al distrito municipal de San Luis, con la firme convicción del gobierno del cambio que encabeza el presidente Luis Abinader, para mejorar la vida de todos los dominicanos con la entrega sus certificados de títulos como se ha venido haciendo en todo el territorio nacional.

“San Luis, un distrito municipal que ha trabajado fuertemente para progresar ve que le faltaba algo, le faltaba que llegara a la presidencia de la República, Luis Abinader Corona”, sostuvo Méndez.

Detalló que los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con la Dirección General de Bienes Nacionales, abarcaron un área geográfica de 1,118,974.67 metros cuadrados y el costo por la emisión de los títulos de propiedad fue asumido por el Gobierno dominicano, ahorrándoles a los beneficiarios RD 213,280,000, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad hubiese pagado un mínimo de RD 80,000.00.

Durante sus palabras, el director ejecutivo interino de la UTECT agradeció al personal de la Jurisdicción Inmobiliaria, por el intenso trabajo que realizan conjuntamente con Bienes Nacionales, en la persona de su director general, Rafael Burgos Gómez, y el acompañamiento en el proceso de titulación.

Al acto de entrega, realizado en el Instituto Técnico Superior Comunitario, asistieron el ministro de la presidencia, Joel Santos; Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y el CEA; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; Rodolfo Valera Grullón, alcalde de San Luis; Juan José Rojas, diputado, y Francisco Guillermo García García, director del Instituto Agrario Dominicano.

De igual manera, Héctor Mirambeaux, director general del Catastro Nacional; Rubén Céspedes, subdirector regional Este de la UTECT, y Pedro Quezada, rector del Instituto Superior Comunitario de San Luis, entre otros funcionarios y personalidades.