Gobierno aboga por la conjugación de voluntades para continuar disminución de la violencia y su erradicación

Santo Domingo. En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Primera Dama, Raquel Arbaje, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el gobierno conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas y en el que también se recuerdan a las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa como símbolos mundial de la lucha para mitigar cualquier forma de agresión hacia las mujeres.

La vicemandataria señaló que el hecho de que se haya escogido el 25 de noviembre, en honor y memoria a las hermanas Mirabal es un llamado a la reflexión y a la acción por el derecho a una vida libre de violencia y una cultura de paz.

“Este día también nos hace una alerta y un llamado a quienes desde diferentes escenarios tenemos responsabilidad en la conducción de la nación, a tomar todas las medidas necesarias a los fines de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, resaltó Peña durante su alocución en nombre del presidente Luis Abinader.

Manifestó que cada feminicidio, cada violación, cada acoso callejero, impacta profundamente a la sociedad, y consideró que “deben ser reconocidos como graves problemas de Estado y de índole pública, que no pueden ser objeto de respuestas triviales”.

“Por esa razón, desde la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, no hemos escatimado esfuerzos para dotar al Ministerio de la Mujer, a la Policía Nacional y a las demás instituciones públicas, de las herramientas y medios para hacer frente a la violencia desde sus misiones institucionales”, puntualizó la vicepresidenta.

Asimismo, la vicemandataria afirmó que la magnitud e impacto de la violencia requiere de una gran confluencia de voluntades de todos los sectores para que asuman un compromiso país con la erradicación de este grave problema social.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, hizo un llamado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que tomen todas las medidas a su alcance, a los fines de prevenir la violencia política contra las mujeres en el contexto electoral.

“La violencia política está asociada a democracias débiles y excluyentes. Hoy pido a los partidos políticos que no nos nieguen a las mujeres el derecho que tenemos de vivir en igualdad”, sostuvo Jiménez.

Sobre los logros encaminados a erradicar la violencia, la funcionaria destacó la puesta en marcha del Plan Estratégico por una vida libre de violencia que traza las directrices para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia, y el Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

“Vivir sin Violencia es Posible”

Para enfrentar el flagelo de la violencia, el Ministerio de la Mujer inició en noviembre del año 2021, sus jornadas Puerta a Puerta, “Vivir sin Violencia es Posible”, con el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre cómo prevenir y denunciar la violencia basada en género y acercar los servicios de atención que ofrece la entidad en todo el territorio nacional, tocando las puertas de 343 mil 256 hogares, comercios y centros educativos e impactando a 2 millones 644 mil 676 personas y a 48 mil adolescentes.

En cuanto a los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer, han sido ampliadas las Casas de Acogida de 3 casas en el 2020 a 17, y un centro nacional en la actualidad. La Línea de Emergencia *212, cuya cobertura era de 7 provincias en el 2020 y en la actualidad opera en 30 provincias. También se ha puesto en marcha un programa de reparación económica a las mujeres que, al tiempo de estar en situación de violencia, también están en alta vulnerabilidad social y económica. Este importante programa incluye a las familias acogedoras de niñas y niños en orfandad por feminicidios.

En los últimos tres años, el Ministerio de la Mujer ha ofrecido más de 362,290 asistencias legales y psicológicas gratuitas, y de manera remota para las dominicanas que residen en el exterior.