“Las medidas establecidas en el decreto 698-20 y sus modificaciones subsecuentes se mantienen vigentes, a la vez que nos mantenemos vigilantes ante cualquier situación”, agregó la vicepresidenta Raquel Peña.

Santo Domingo,– En la mañana de este lunes el Gabinete de Salud en pleno, coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, se reunió en el Palacio Nacional, como es costumbre semanalmente para monitorear la situación del COVID-19 en nuestro país.

Se recuerda que el día 15 de diciembre el Gabinete de Salud anunció una serie de medidas para reducir las consecuencias del comportamiento ciudadano durante las festividades navideñas, las cuales incluían el aumento de la disponibilidad de camas UCI; la expansión de la toma de muestras PCR, multiplicación del rastreo de contactos, limitación de reuniones, y ampliación del toque de queda en el Distrito Nacional y las provincias más afectadas; dichas medidas fueron promulgadas el mismo día bajo decreto presidencial 698-20.

En la reunión de este lunes, el Gabinete de Salud reiteró que dependía de la cooperación de los ciudadanos y no solo de las autoridades la efectividad de las medidas; y por consiguiente, la mitigación del COVID-19 en la República Dominicana. “La cooperación responsable de los ciudadanos a través del lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se hace imprescindible en nuestra lucha contra el COVID-19”, aseveró la vicepresidenta Raquel Peña.

En los últimos días, los resultados de las pruebas PCR muestran un incremento en la positividad diaria, pero que todavía no altera significativamente la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas, la cual según el Boletín Especial Epidemiológico #284 emitido por el Ministerio de Salud Pública, es de un 14.92%. Por lo que el Gabinete de Salud considera que se hace imperativo no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección personal.

En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete; y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública.

Además, los miembros del Gabinete de Salud ponderaron los avances de la ciencia los cuales han permitido el desarrollo de prometedoras vacunas y afirmaron que han suscrito algunos de los mecanismos de cooperación internacional que permitirán recibir los primeros lotes lo antes posible; mientras trabajan en el desarrollo del plan de vacunación a aplicar una vez sean recibidos dichas dosis.

Situación Actual

Las estadísticas de los centros públicos de atención indican que actualmente se cuenta con un 79% de camas hospitalarias disponibles, un 56% de camas UCI, un 66% de ventiladores; en el caso de las camas UCI y los ventiladores, la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66% de camas UCI y un 75% de ventiladores.

Además, el país cuenta con las pruebas y reactivos, los medicamentos y los trajes de protección personal necesarios para atender con eficiencia la demanda de los dominicanos.

Con respecto a los rastreos, los especialistas del MSP tienen identificados los lugares de mayor prevalencia del contagio y realizan periódicamente intervenciones puntuales para reducir su radio de influencia.

Sobre el Gabinete de Salud

El Gabinete de Salud se creó bajo decreto presidencial 498-20 y está coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña y conformado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Plutarco Arias, el director general del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Dr. Santiago Hazim, el director general de Promese/Cal Ing. Adolfo Pérez, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública Dr. Eddy Pérez Then, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Dr. Edward Guzmán.

Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia de la República Dominicana
Contacto: info@vicepresidencia.gob.do