Nació en el año 1958 en la provincia de Santiago. Pasó sus primeros años en el hoy distrito de Las Palomas, municipio de Licey al Medio. Cursó la educación universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde obtuvo su grado de Doctor en Medicina en el año 1982, y posteriormente, en 1983 ingresa a la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax de Madrid, España donde realiza su especialidad en neumología, a la vez que desempeña el papel de vicecónsul de la República Dominicana de dicha ciudad durante tres años.

En 1987 ejerció como médico del Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS hasta el 2020, donde fungió como Jefe del Servicio de Neumología desde el año 2011 hasta el 2017. A partir de 1998 ejerció como coordinador de salud de las 14 provincias del Cibao.

En su rol de educador, desde 1992 fue profesor titular de la Cátedra de Neumología en su Alma Mater por más de 20 años.

Es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, fundada en 1997, en la cual ejerce como Jefe del Servicio de Neumología. Fue miembro del Consejo de Directores en los períodos 1998-2000 y 2013-2019. En dicha institución también fue Coordinador del Departamento de Laboratorio en el período 2013-2019 en cuya gestión logró significativas mejoras en la calidad de los servicios y la inclusión de mayores controles de calidad. En el año 2014 se desempeñó como Director Académico, labor que llevó a cabo hasta el 2018, período en el cual garantizó un salario más justo para los residentes y la continuidad del programa de residencias privadas.

Dentro de las actividades gremiales se destaca como miembro fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte) la cual presidió durante el período 2009-2011. Fue presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM) filial Santiago en 1997-1998. Además, fue el primer presidente de la Asociación Médica de Santiago y primer vicepresidente de la Asociación Médica Dominicana.

A nivel público, en el período 2000-2004, fungió como subsecretario de estado de Salud Pública para la región Norte donde se destacó por la reconstrucción de los hospitales Arturo Grullón, José María Cabral y Báez y de otros hospitales periféricos: Cienfuegos, Bella Vista, Ensanche Libertad y Don Pedro.

Es presidente y fundador del Instituto Neumológico de Apnea del Sueño (INAPS). Ha realizado varias investigaciones y publicaciones las cuales se han presentado internacionalmente en congresos y han sido publicados en anuarios y en Archivos de Bronconeumología.

En agosto 2020 el presidente Luis Abinader lo designa mediante decreto 324-20 como ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Dentro de su principal misión para el ministerio se encuentran luchar contra el coronavirus, lograr la universalidad y elevar la calidad de los servicios públicos, fortalecer el acceso a salud primaria, fomentar la promoción y prevención de los trastornos mentales, mejorar la calidad de los exámenes para residencias médicas e impulsar la investigación en materia de salud.