Santo Domingo, RD. – “Los niveles técnicos han demostrado ser fuentes clave de innovación y desarrollo”, así lo afirmó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante su disertación sobre este tipo de formación y su impacto en el desarrollo sostenible de la nación, en el marco del 20° aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).
Peña precisó que este enfoque, que vincula teoría y práctica, es esencial para que los jóvenes no solo sean profesionales competentes, sino agentes de transformación en sus comunidades y sectores.
Aseguró que este modelo garantiza que los estudiantes no solo adquieran conocimientos prácticos, sino que también mejoran significativamente su empleabilidad y su capacidad para aportar valor a las empresas y a la economía del país, y que es de ahí que germina el permanente esfuerzo del Gobierno para impulsar este tipo de formación e integrar a los sectores en ello.
En ese sentido, detalló que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, se ha establecido una hoja de ruta clara para construir un país donde los jóvenes puedan desarrollar su potencial tales como la ampliación de la cantidad de becas, el programa Oportunidad 14-24, la expansión del INFOTEP, los centros tecnológicos del ITLA y los Centros Tecnológicos Comunitarios a fin de renovar la educación técnica y profesional en el país.
Respecto a la vinculación de toda la sociedad, la vicepresidenta Peña indicó que es fundamental que los sectores a nivel público y privado trabajen juntos para fortalecer el sistema educativo.
“Juntos, gobierno, academia y empresa, podemos convertir los desafíos en oportunidades y construir una República Dominicana donde la educación sea el motor que impulse el desarrollo sostenible y equitativo que soñamos”, manifestó.
Durante su intervención, la vicemandataria aprovechó para felicitar al TEP por sus dos décadas de logros en la educación técnica superior, y rendir homenaje al monseñor Agripino Núñez Collado, a quien definió como un líder que marcó un antes y un después en la historia de la academia y que articuló las necesidades del presente con las oportunidades del futuro para que el TEP pasara de ser solo un centro educativo pensado para formar, a una plataforma para cerrar las brechas sociales y abrir caminos hacia la prosperidad.
El panel titulado “Rol del Empresario en la Evolución de la Educación en la República Dominicana”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contó con figuras destacadas como Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de INICIA Educación; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP y fue moderado por Catherine Piña, directora de Transformación Estratégica de IMCA.
Los expertos abordaron la relevancia del sector empresarial en la creación de oportunidades educativas que impacten positivamente la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos.
El reverendo Padre Dr. Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó durante su discurso que la historia del TEP en la educación técnica se ha construido sobre la visión de integrar academia, sector productivo y Estado, formando profesionales que respondan a las demandas del mercado laboral y contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.
Desde su fundación en 2004, el TEP ha evolucionado significativamente. Entre los hitos más destacados se incluyen la creación de alianzas estratégicas, como la establecida en 2020 con la Fundación INICIA Educación, y la diversificación de su oferta académica en áreas como ciberseguridad, bioanálisis y robótica, adaptándose a las tendencias globales y necesidades locales.
Con esta celebración, la PUCMM reitera su compromiso de continuar siendo un referente en la educación técnica y permanente, impulsando la innovación educativa y fortaleciendo su papel como puente entre la academia, el sector empresarial y el gobierno para el progreso del país.