La vicepresidenta dio las declaraciones al encabezar la XX entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público
Santo Domingo, RD. – Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Administración Pública (MAP) dio a conocer este viernes las instituciones galardonadas en la vigésima entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano, correspondiente al 2024.
En la ceremonia, presidida por la vicemandataria junto al titular del MAP, Sigmund Freund, fueron reconocidas en categoría Oro, Plata y Bronce siete instituciones públicas, por cumplir con los requisitos que exige el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).
El Gran Premio, máximo galardón de esta premiación, fue otorgado a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental en reconocimiento a su persistente labor en favor de la excelencia en el servicio público, y la mejora continua de sus procesos para alcanzar estándares internacionales de calidad en la gestión de la administración pública.
La vicepresidenta Raquel Peña expresó que este galardón, más que un reconocimiento, simboliza el compromiso de cada institución pública con mantener y superar los niveles de excelencia alcanzados, convirtiéndose así en referentes de calidad para todo el sector.
“Cada postulación a este Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano es una muestra de cómo juntos hemos establecido una cultura de mejora continua en la gestión pública”, precisó.
Tras reconocer la labor del MAP y externar sus felicitaciones a los galardonados, Peña subrayó que el país cuenta con un sector público sólido, que ha sabido traducir los valores de la nación en servicios y atenciones respondiendo, además, a la visión del presidente Luis Abinader, de impulsar una gestión pública fundamentada en el acceso a la información pública, la participación y la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, la integridad y el uso de las tecnologías.
En tanto, el ministro Sigmund Freund manifestó que la entrega de esta edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público encuentra al país en un proceso de profundos cambios en la administración pública, cuyo objetivo fundamental es la eficientización y racionalización de la estructura del Estado dominicano, y primordialmente, la mejora en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Sostuvo que su misión al frente del MAP ha sido clara, profundizar las reformas ya iniciadas y propiciar las acciones necesarias para lograr mayor calidad y eficiencia en la gestión gubernamental, bajo los principios de: transparencia, eficiencia, accesibilidad, participación ciudadana, responsabilidad, e innovación.
“Quiero agradecer y felicitar a todos los actores que hoy son protagonistas de este evento, iniciando por las instituciones postulantes, cuyos titulares, directivos y equipos técnicos han tenido el interés de presentarse a esta versión y someterse a este ejercicio de trasparencia y excelencia institucional”, indicó Freund en las palabras centrales de la premiación.
Galardonados
En la XX edición del Premio a la Calidad del Sector Público Dominicano fueron galardonados en la categoría Oro el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, mientras que se alzaron con la medalla de Plata la Dirección General de Cine y el Ministerio de Hacienda. Con medalla de bronce fueron reconocidos el Departamento Aeroportuario, la Contraloría General de la República, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Unas 11 instituciones presentaron sus postulaciones, entre ellas, ministerios, superintendencias, administradoras generales, direcciones ejecutivas, generales y nacionales o su equivalente, de la administración central, y descentralizadas del Poder Ejecutivo, las cuales abarcan los sectores de energía, finanzas, seguridad social y cultura.
Otros premios y reconocimientos
Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales a Guadalupe Sosa y Yolanda Heredia por ser los evaluadores externos con mayor permanencia dentro de la confección del premio; a Laura del Castillo y Carlos Villaverde, por ser los miembros del jurado con mayor tiempo.