SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, valoró como positiva la labor conjunta de la Procuraduría General, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a los fines de continuar disminuyendo los niveles de incidencia delictivas y criminales a nivel nacional.
Al encabezar la quinta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que se realiza cada lunes con los titulares y representantes de los referidos organismos de seguridad del Estado, en el Club para Oficiales de la Policía Nacional, la vicemandataria, en representación del presidente Luis Abinader, indicó que se continuarán reforzando las acciones conjuntas contra todas las manifestaciones delictivas que incluyen el porte ilegal de armas, microtráfico, narcotráfico, raterismo, entre otros ilícitos.
Durante la reunión, los comandantes regionales en compañía de los fiscales titulares de sus respectivas demarcaciones, ofrecieron sus reportes acerca de los resultados obtenidos gracias a las labores desplegadas en todo el país.
Estadísticas recientes
En referencia al primer informe estadístico publicado el jueves 13 de julio en el portal de la Policía Nacional, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en República Dominicana, que suma las muertes por conflictos sociales y delincuencia, se ha situado en 12.5 por ciento en los primeros 6 meses del año 2023, lo cual evidencia una clara tendencia a la baja, ya que en el 2022 fue de 13.2 en igual período.
Alcance operativo
Asimismo, se informó que gracias al despliegue de las labores operativas a nivel nacional, fueron realizadas decenas de allanamientos, intervenciones en puntos de drogas, ejecuciones de órdenes de arrestos, de rebeldes, prófugos y condenados.
Esas operaciones, donde también trabajan la Dirección Central de Prevención y la Dirección Central de Investigación (Dicrim), han impactado principalmente el Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, Montecristi, Santiago, La Vega, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Monte Plata.
En compañía de la vicepresidenta Raquel Peña, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; en representación del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), ministro de Defensa, el vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández (ARD); el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa (ARD).
Junto a ellos, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Rodolfo Rijo Gómez, (ERD).
También participaron de este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez y de San Cristóbal, Laura Segura Cordero.
De igual forma, estuvo la ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, Mu-Kien Adriana Sang Ben; el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; el asesor del comisionado para la Reforma Policial, José Manuel Luna, entre otros representantes de la seguridad del Estado.
Con estos encuentros, la Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando arduamente para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.