El nuevo centro de capacitación técnico-profesional operará en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC)
SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración del centro de capacitación técnico-profesional para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social número 117 del programa “Oportunidad 14-24”, que ejecuta el Gabinete de Política Social de la Presidencia que coordina Tony Peña.
El nuevo centro de capacitación técnico-profesional para jóvenes operará en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) ubicado en el distrito municipal San Luis en Santo Domingo Este.
El centro impactará a cientos de jóvenes y a sus familias con capacitación en áreas como informática, belleza, barbería, repostería, farmacia, secretariado, proyecto eólicos, bares y restaurantes, gastronomía y panadería, electricidad residencial, promotor de productos farmacéuticos controlados, entre otras.
Al ofrecer unas palabras, la vicepresidenta Raquel Peña, reiteró los beneficios que aporta a la sociedad dominicana iniciativas como el programa “Oportunidad 14-24”, al indicar que este programa hace realidad la promesa del presidente Luis Abinader de crear espacios y oportunidades de crecimiento para la juventud y de manera especial, con el sector más vulnerable de la población.
“Las historias de los miles de adolescentes y jóvenes que han estudiado en los centros del Programa Oportunidad 14-24, repartidos por toda la geografía nacional, nos recuerdan la importancia de las oportunidades en nuestras vidas”, manifestó.
La vicemandataria agregó que, este proyecto es el resultado del compromiso de esta gestión con la juventud y se seguirá trabajando para ofrecerles un futuro mejor con educación, mejores servicios de salud, más deporte, más oportunidades de empleo y mucho más desarrollo.
“Nuestro deseo es que este programa los ayude a transformar sus vidas y les permita aportar a sus comunidades y a la sociedad dominicana que tanto necesita de la fuerza vital que ustedes representan. Aprovechen el tiempo. Estudien con entusiasmo. Y confíen porque su esfuerzo será premiado”, puntualizó.
De su lado, el coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, dijo que en la actualidad más de 5,400 jóvenes son capacitados en las aulas del programa y que se espera que en lo que queda de año se alcancen los 150 centros en funcionamiento e impactar a más de 32 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian.
“Lo que queremos es convertir a jóvenes que no saben hacer nada en jóvenes que se pueden hacer técnicos en una carrera, ya que este programa cuenta con un paquete de beneficios para que lo jóvenes no le falte nada”, aseguró.
Exhortó a aprovechar éste programa que es único en América Latina y que cuenta con las mejores instalaciones y unas series de incentivos.
En tanto que, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, indicó que la intención del Gabinete de Política Social es que los jóvenes beneficiarios de este programa se conviertan en multiplicadores de una juventud productiva y generadora de bienestar social a través de 2,500 emprendimientos viables y 12,000 empleados en zonas con necesidades de crecimiento.
“Lo que hoy vemos aquí es nuestro centro número 117, algo que cualquier lo pinta como fácil, pero es el resultado de muchos kilómetros recorrido, mucha carretera, lo que hoy traemos al distrito nacional de San Luis viene a impactar todas las zonas aledañas. Hoy el programa 14-24 es una realidad en el ITSC luego de una larga espera para lograrlo”, precisó.
Sobre el programa
A la fecha, el programa “Oportunidad 14-24”, ha beneficiado a más de 19 mil jóvenes dominicanos desde su inicio en 2020. Se encuentra activo en 29 provincias y el Distrito Nacional con centros que operan en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y más de 24 instituciones que intervienen de manera directa en la ejecución del programa.
Durante la inauguración de este nuevo centro las autoridades del programa informaron que más de 2,200 jóvenes han egresado del programa ingresando al mercado laboral de República Dominicana o se han convertido en emprendedores.