Santo Domingo. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y el 60 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad que ha aportado al crecimiento y desarrollo de ese sector del país.
Durante el evento, Peña manifestó que el sector privado puede contar con el Gobierno para continuar creando y aprovechando todas las oportunidades de crecimiento que se presenten para el tejido empresarial, y que tienen en el Gobierno un oído presto para escuchar sus propuestas e inquietudes y unos brazos listos y dispuestos a ejecutar las acciones que sean necesarias para el bienestar de todos.
“Nuestro Gobierno está muy agradecido por su desempeño y por cada uno de los aportes que realizan, tanto en el desarrollo de políticas y buenas prácticas, como en los productos y servicios que ofrecen, y en la oportunidad que dan al trabajador dominicano de elevar su calidad de vida”, precisó la vicemandataria.
La funcionaria reconoció al CONEP por crear y mantener miles de puestos de trabajo, por velar por la estabilidad y el crecimiento del sector empresarial y por aportar para que la República Dominicana haya podido presentar números favorables a pesar de tantas amenazas que enfrenta el mundo.
De su lado, el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, afirmó que “en estas seis décadas, el Conep ha sido clave, ejerciendo un liderazgo con responsabilidad, pensando en el bienestar de todos, contribuyendo con el crecimiento económico para alcanzar mayores niveles de bienestar social”.
Marranzini se refirió, además, a los avances y al crecimiento que ha alcanzado el país, a pesar del incierto escenario internacional.
De igual forma, el presidente del Conep destacó que, a pesar de los desafíos internos como externos, la iniciativa privada contribuye a que cada año más dominicanos mejoren su condición de vida. Un ejemplo de ello es la contribución del 85 % del PIB y de un 89 % del total de las inversiones, según el Banco Central al 2021.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, resaltó la participación del sector privado en el desarrollo: “El sector privado proporciona el 85 % de los empleos, genera el 100 % de los ingresos fiscales para financiar proyectos de inversión pública vitales, crea productos y servicios, y a través de esto garantiza que mejoran la calidad de vida de la gente”.
“En esta ocasión no solo estamos midiendo el desarrollo económico, sino que nos enfocamos en la visión del desarrollo inclusivo y sostenible. En otras palabras, como el aporte al crecimiento que ha experimentado nuestro país a lo largo estos años, ha impactado positivamente en las personas”, expresó Cesar Dargam.
Durante el evento, se reconocieron a las organizaciones fundadores que contribuyeron en la construcción del legado del Conep: Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).
Así mismo, a 10 pasados presidentes por haber encabezado una extraordinaria gestión que aportó a construir la historia de estos 60 años de aportes al desarrollo del país desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Estos fueron José del Carmen Ariza, José Vitienes, José Manuel Paliza, Celso Marranzini Pérez, Marino Ginebra, Elena Viyella de Paliza, Lisandro Macarrulla, Manuel Díez Cabral, Rafael Blanco Canto y Pedro Brache.
De igual forma, en la conmemoración del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado se contó con la charla magistral del experto en tecnología y liderazgo exponenciales David Roberts, con el tema “Liderazgo de éxito en un mundo de disrupción tecnológica, cambios exponenciales y retos globales”.