Raquel Peña instó a los jóvenes a seguir hacia adelante, cumplir sus sueños y aportar a su país como ciudadanos de bien
Santo Domingo. –La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, pusieron en funcionamiento este miércoles el centro de capacitación técnico-profesional para jóvenes número cien del programa “Oportunidad 14-24” que beneficia a miles de adolescentes y jóvenes adultos a nivel nacional.
Durante la actividad realizada en la Base Naval 27 de febrero, Armada de República Dominicana, la vicemandataria expresó que es un honor representar al presidente Luis Abinader en la inauguración del centro número 100 del programa Oportunidad 14-24, como una apuesta clara del gobierno dedicada a los jóvenes, para superar cualquier barrera que les limite a acceder al mercado de trabajo.
“Nuestra juventud se enfrenta a retos cada vez mayores, por lo que, a través de este programa, que ya hemos presentado en diversos puntos de nuestro país, ponemos nuestro enfoque en generar soluciones socioeducativas y de oportunidades laborales a quienes lo necesitan, de manera que estén mejor preparados para superar cualquier barrera que se presente en su camino”, manifestó la vicemandataria.
De su lado, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas de las que dijo seguirá contando con todo el apoyo del Gobierno y el suyo propio para multiplicar en los próximos dos años la cantidad de centros en funcionamiento alcanzados.
En tanto, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, instó a los jóvenes a seguir aprovechando las herramientas que son puestas a su disposición para elevar su calidad de vida y construyendo su camino al éxito, al tiempo que recordó que los jóvenes de hoy son la esperanza de un mejor mañana.
Alcanzan meta del programa
El Gabinete de Política Social alcanzó su meta de aperturar cien centros del programa “Oportunidad 14-24” en este año en gran parte del territorio nacional, con el objetivo de llegar a cada provincia y municipio del país, con centros de capacitación para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.
La iniciativa, que se ha constituido en un modelo en América Latina y el Caribe, actualmente beneficia a miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan y les ofrece herramientas para aprender una carrera técnico-profesional y así insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios proyectos con la intervención integral de más de 24 instituciones estatales que les acompañan desde el inicio de su capacitación hasta los programas de pasantías y emprendimientos.
Con los primeros cien centros del programa “Oportunidad 14-24” son más de 10 mil los jóvenes de todo el país que han sido impactados positivamente, capacitándose en áreas como la informática, electrónica, secretariado, hotelería, entre otras.
Los ejecutivos del programa del Gabinete de Política Social revelaron que en la actualidad más de 300 jóvenes se encuentran cursando pasantías remuneradas, y más de 300 se han graduado de los ciclos de capacitación completa que ofrece la iniciativa y próximamente se llevará a cabo la segunda graduación que abarca cerca de dos mil jóvenes en aras de contribuir a disminuir los índices de desocupación en los jóvenes en el país que, antes de iniciar el programa “Oportunidad 14-24” se encontraban por encima del promedio de la región según datos de organismos internacionales.