El Gabinete de Salud (GDS), coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, informó que trabaja aceleradamente en la reorganización del Laboratorio Nacional Doctor Defilló para llevarlo a desarrollarse a toda su capacidad, laborando en jornadas de 24 horas en tres turnos, esfuerzos que harían que se acerquen a la meta planteada por el presidente Luis Abinader.
“Además de la reingeniería de sus procesos, el laboratorio necesita completar su personal y recibir los insumos, cuya compra fue ordenada, y son necesarios para aplicar las pruebas, ya que su almacén estaba vacío», según la información ofrecida durante las reuniones permanentes del Gabinete de Salud encabezado por la vicemandataria.
La asistencia técnica se hace con apoyo del Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC, según sus siglas en inglés), una institución del gobierno federal de los Estados Unidos.
En una nota de prensa se destaca: “Gracias a los esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana a través del Gabinete de Salud, se ha logrado la disminución en ocupación de camas por hospitalización del COVID-19 de un 77.3% a un 32%; en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un 65.7% a un 51%, y la tasa de positividad diaria de un 31.33% a un 27.8%, entre las fechas del 17 de agosto y el 2 de septiembre del año en curso”.
La toma de muestras y obtención de los resultados, explica el GDS, se acelerará porque además de la PCR tradicional, que puede tomar varios días para la entrega de resultados, se comenzará a utilizar la prueba antigénica cuyo procesamiento toma entre 15 y 20 minutos y el paciente puede esperar los resultados.
Sobre el laboratorio que opera en unibe y el laboratorio nacional doctor defilló
Al laboratorio, que opera en la Universidad Iberoamericana como unidad de servicio público, le fueron entregadas 10 mil pruebas PCR y recibirá otras 20 mil.
Mientras que en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no se toman muestras para detectar el COVID-19, ya que su misión es procesar las que se toman en los centros de salud y en los operativos que realizan el MSP, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Salud. El centro además ofrece otros servicios tradicionales.
Más laboratorios
El Gabinete de Salud informó que en cuanto a la habilitación de laboratorios en los ocho hospitales regionales del Servicio Nacional de Salud, ya se colocó la orden de compra para equipar los dos primeros, que serán en el Hospital Taiwán, de Azua y en el Cabral y Báez, de Santiago.
Se usarán equipos abiertos que pueden trabajar con diferentes insumos disponibles en el mercado y la empresa suplidora los entregará instalados y funcionando, y entrenará al personal que los manejará.
Sobre los laboratorios privados, dice la Coordinadora del Gabinete de Salud completó el proceso de habilitación de 12 que estarán ofreciendo servicios en la medida que sus suplidores les entreguen los insumos, en un momento que se caracteriza por la escasez.
Contratación de médicos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que inició el proceso de selección y contratación de los 1000 médicos necesarios para fortalecer los servicios que ofrecen los centros médicos estatales en todo el país para enfrentar la demanda provocada por la pandemia.
Informó que ya empezó la primera etapa de las dos semanas del entrenamiento que se ofrece a estos galenos, que luego serán seleccionados para su contratación y asignación, tomando en cuenta su lugar de origen.
Además, se informó, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud se están entrenando asistentes de epidemiología para fortalecer los equipos que trabajan 13 provincias.