La vicepresidenta disertó sobre «Democracia, justicia e igualdad», en una jornada que reafirmó el compromiso nacional con la protección de la vida y la dignidad de las mujeres.

Santo Domingo, RD. – El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género, celebró este miércoles la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal, dedicada a la Dra. Ana Teresa Paradas Sánchez, primera abogada de la República Dominicana. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fue la oradora central del acto, realizado en el auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante su conferencia titulada «Democracia, justicia e igualdad: herencia viva de las hermanas Mirabal», la vicepresidenta Peña afirmó que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es “una llamada a actuar con determinación y a sostener un compromiso permanente con la vida, con la justicia y con la paz”.

Peña destacó que la elección del 25 de noviembre como fecha conmemorativa es un reconocimiento global a la vida y al legado de las hermanas Mirabal, que recuerda el deber de República Dominicana de ser un referente en derechos humanos, igualdad y dignidad.

La vicemandataria subrayó que los avances alcanzados en materia de justicia se enmarcan en la visión del Gobierno del presidente Luis Abinader, que ha colocado la protección de la mujer y la prevención de la violencia como prioridades nacionales.

Peña expuso políticas públicas orientadas a combatir la impunidad y reducir los feminicidios, mediante coordinación interinstitucional, educación preventiva, transparencia en los datos y mecanismos de apoyo directo a las víctimas.

También señaló iniciativas como los programas de autonomía económica, acompañamiento psicosocial y pensiones especiales para niñas y niños en orfandad, además de los Centros de Desarrollo Integral para la Mujer en Santiago y Santo Domingo Norte.

En un llamado directo, la vicepresidenta enfatizó “frente a un feminicidio, cero impunidad. Frente a una agresión sexual, cero impunidad. Frente a cualquier forma de violencia, cero tolerancia”.

Invitó a los presentes a “mantener viva la herencia de las Hermanas Mirabal desde cada espacio de liderazgo y desde cada ámbito familiar”.

El acto estuvo encabezado por el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, presidente del TC. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, mientras que las palabras de motivación estuvieron a cargo de la magistrada Army Ferreira, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género.

La magistrada María del Carmen Cabrera presentó la hoja de vida de la conferencista, quien al concluir recibió la medalla «Rosa Protomártir Duarte y Diez», entregada por el presidente del TC y la magistrada Ferreira.

La Cátedra Magistral Hermanas Mirabal es un espacio de reflexión jurídica y académica creado para promover valores de paz, igualdad y fortalecimiento institucional. Esta quinta edición se suma a las realizadas en honor a Minerva Mirabal (2023), María Trinidad Sánchez (2023), Rosa Duarte (2022) y a las propias Hermanas Mirabal en 2021.

La fecha de esta cátedra coincide con el mes dedicado a honrar la memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, cuyo asesinato por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo dio origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.