Los planteles escolares suman 129 nuevas aulas al sistema educativo para el nuevo año escolar

San Pedro de Macorís, RD. – Como una respuesta al compromiso gubernamental de continuar cambiando el país desde las aulas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó cinco nuevos centros educativos en San Pedro de Macorís con capacidad para más de 4 mil estudiantes, y que sumarán 129 nuevas aulas al sistema educativo para el próximo año escolar, que inicia el 25 de agosto.

La jornada de trabajo de la vicemandataria en la referida provincia también incluyó un diálogo con más de 300 estudiantes, la entrega de tres Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), la inauguración de dos naves industriales y el remozamiento de la entrada del Parque Zona Franca del Este.

Raquel Peña resaltó que cada una de las obras entregadas este viernes “es un paso firme hacia un país más justo, próspero y con más oportunidades”.

La entrega de las escuelas se realizó en actos separados, el Liceo Thelma Villaverde Penson, ubicado en el sector Brisal, habilitando 26 aulas modernas y equipadas con espacios adecuados para una educación de calidad de los 910 estudiantes que serán beneficiados.

El segundo se celebró en el Liceo José Francisco Peña Gómez, en el sector Tres y Medio, y dispone de 28 aulas que permitirán mejorar la cobertura educativa y garantizar condiciones óptimas de aprendizaje de 980 alumnos.

En esa misma actividad se dejo inaugurada de manera simultaneas, el Liceo Prof. Miguel Jorge Fulgencio Manzanillo, en el sector Villa Maranata, sumando 26 aulas al sistema público y contribuyendo al fortalecimiento de la educación técnica y académica para 910 jóvenes.

De igual modo, la Escuela Paz Victoriano, en Guayacanes que incorpora 15 aulas al sector público, ampliando la infraestructura escolar para los niveles inicial y primaria, en beneficio directo 165 estudiantes y la Escuela Primaria Prof. Georgilio Mella Chavier en Guayabal, que cuenta con 24 aulas, brindando espacios educativos adecuados y fomentando el aprendizaje integral para 840 estudiantes de la zona.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, reafirman el compromiso de seguir ampliando el acceso a una educación de calidad en todo el territorio nacional.

“Porque invertir en la educación es apostar por un presente sólido y un futuro lleno de posibilidades para nuestras niñas, niños y jóvenes”, según dijo la también presidenta del Gabinete de Educación.

En el marco de las inauguraciones, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, afirmó que en estos centros los estudiantes encontrarán las herramientas para forjar su propio destino.

Escuchando a los estudiantes

Más tarde, la vicemandataria sostuvo un encuentro con más de 300 jóvenes de diversos sectores de la provincia de San Pedro de Macorís, en un espacio de diálogo abierto y motivador sobre liderazgo, futuro y oportunidades, donde participaron estudiantes de liceos públicos y colegios privados, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), beneficiarios de programas de inmersión en inglés y jóvenes emprendedores.

Durante el conversatorio, Peña escuchó las inquietudes de los alumnos, compartió experiencias, destacó el progreso del país en las últimas décadas y enfatizó la importancia de dominar el inglés.

En ese sentido catalogó el bilingüismo como esencial para acceder a mejores trabajos, por lo que exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de becas y formación continua gestionadas por el gobierno.

Educación desde la primaria infancia

Tras la inauguración de las más de 120 aulas para el inicio del nuevo año escolar y el diálogo con los estudiantes, la vicemandataria se trasladó al CAIPI Las Abejitas, para dejarlo en funcionamiento en beneficio de 350 familias.

El centro cuenta con 10 aulas, ampliando la atención integral a la primera infancia y garantizando espacios educativos modernos y seguros.

Entre las facilidades de los nuevos planteles figuran áreas administrativas, biblioteca, enfermería, laboratorios, oficinas de orientación, salón de profesores, aulas especiales, cocina, comedor y cancha deportiva.

De igual manera se entregó de forma simultánea el CAIPI C La Higuereta, en el municipio de Quisqueya, beneficiando a 73 infantes y sus familias; y se reaperturó el CAIPI C Las Colinas, en el cual se construyeron nuevas salar para ampliar la cobertura de 72 infantes a 152 los niños y niñas que reciben servicios.

La puesta en funcionamiento del El CAIPI Las Abejitas beneficiará a familias que residen en Barrio Lindo, impactará sectores como Juan Pablo Duarte, Villa Progreso, Las Caobas, Barrio Restauración, Hato de San Pedro y Urbanización Naime.

En tanto que, el CAIPI C La Higuereta impactará directamente sectores como Guachupita, La Loma, y el Barrio Invi. Asimismo, los sectores impactados por el CAIPI C Las Colinas son: Colina I, Colina II, José Blancho (Colina III), Cascara Jibara, Ingenio Santa Fe y Batey 8.

La vicepresidenta Raquel Peña subrayó que invertir en la primera infancia es sembrar en el terreno más fértil que tiene una nación.

Asimismo, Peña destacó que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo cognitivo, emocional y social de cada ser humano, y “es en esa etapa donde cada estímulo deja una huella para toda la vida”.