La iniciativa beneficiará a 500 jóvenes con becas de formación tecnológica en áreas de alta demanda laboral.
Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó la primera edición del Premio al Mérito Estudiantil en Disciplinas STEM, que impactará con 500 becas a estudiantes de escuelas públicas, de comunidades vulnerables del país, a través de programas de formación que promueve la inclusión digital, premiación encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
La vicemandataria aseguró que el premio representa el cumplimiento del compromiso de poner a la juventud dominicana en el centro del desarrollo nacional.
“Hoy reciben estas 500 becas en áreas demandadas por el mercado laboral —como la robótica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otras competencias—, avanzamos hacia la República Dominicana que todos queremos, impulsada por la innovación y la ciencia como motores de transformación”, expuso Raquel Peña.
Además dijo que el plan es que estas oportunidades acoja a todos los jóvenes brillantes de las escuelas públicas, para que estos puedan abrirse paso por la senda del crecimiento y el bienestar, junto a sus familias.
“Estamos construyendo una República Dominicana de oportunidades. Una República Dominicana que compite, que innova, que exporta talento dominicano y que mira al futuro con determinación”, culminó la también presidenta del Gabinete de Educación.
Por su parte el presidente del consejo directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, destacó que la preparación a la que tendrán acceso estos jóvenes premiados con becas les servirá para poder insertarse en un mercado laboral.
“Estamos en una era, en una época donde la preparación y las herramientas tecnológicas son fundamentales para triunfar, para progresar, para poder insertarse en el mercado laboral. Estos jóvenes becados tienen ya un presente esperanzador y un futuro prometedor”, expresó Mazara.
Premio al Mérito Estudiantil
Esta premiación cuenta con la cooperación del Banco Mundial y Coursera, por un valor que supera los 100 mil dólares, y con el apoyo local del Ministerio de Educación (MINERD) y de asociaciones empresa, donde cada estudiante galardonado recibirá una beca de formación STEM, con acceso a plataformas formativas de alto nivel en áreas como programación, inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos, robóticas y habilidades blandas clave para el mundo laboral.
También durante este evento, realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, se firmó un acuerdo interinstitucional de colaboración para gestionar el primer empleo de estos becados, entre Indotel y los principales gremios empresariales del país: el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
También, la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).
Esta distinción representa un hito en la construcción de un ecosistema digital inclusivo y sostenible, en el que el mérito no termina en un diploma, sino que se traduce en acceso, acompañamiento y oportunidades concretas en el mercado laboral.
Además de ser un reconocimiento académico, el Premio Indotel al Mérito STEM es una acción transformadora que articula mérito, formación y empleabilidad como pilares de una política pública orientada a cerrar brechas y construir oportunidades reales desde la tecnología.