La vicepresidenta reafirmó el compromiso del gobierno con una Policía Nacional más profesional, moderna y cercana a la ciudadanía.
Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó juramentados, este viernes, a 3,046 nuevos agentes policiales, los cuales apoyarán la seguridad nacional para la tranquilidad de los dominicanos y dominicanas.
La vicemandataria aseguró que el gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, está firmemente comprometido con modernizar la Policía Nacional y convertirla en un referente para toda Latinoamérica.
“Esta transformación comenzó con una primera ola de reformas, enfocada en el pilar fundamental de todos los cambios sociales: la educación. Como parte de esta visión, implementamos un nuevo currículo educativo, y se fortalecieron las escuelas de entrenamiento policial”, expuso Peña durante su discurso.
Raquel Peña recordó, que como parte del compromiso se destaca la expansión del campus Gaspar Hernández, en 2023, que marcó el inicio de una nueva etapa en la capacitación de los agentes, basada en una formación integral, ética y con los más altos estándares.
“Este esfuerzo, centrado en la profesionalización del talento, ha tenido resultados concretos: Hemos logrado reducir la tasa de homicidios en un 16%, pasando de 11.5 por cada 100 mil habitantes en 2023, a 9.7 en 2024, y en los primeros meses de 2025, esa cifra ha descendido, colocándose en 7.8”, agregó.
Además, gracias a la reforma educativa, más de 4,000 aspirantes están actualmente en proceso de formación, y más de 1,000 personas se han graduado, como parte de una generación que hemos llamado “los nuevos policías”, dijo la vicepresidenta.
La ceremonia de graduación de estos nuevos miembros del cuerpo del orden es la más numerosa registrada en la historia de la institución y tuvo lugar en el Coliseo de Boxeo Carlos –Teo– Cruz, en Santo Domingo.
Con esta graduación, la institución alcanza un 20.32 % de avance en la meta establecida por el Gobierno dentro del plan 20,000, que busca incorporar nuevos agentes al servicio de la seguridad ciudadana para el año 2028.
Peña entregó reconocimientos a los graduandos destacados, así como también los demás miembros de la mesa de honor, conformada por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; Faride Raful, Ministra de Interior y Policía y el general Luis Ernesto García Hernández, comisionado para la Reforma, Modernización y Transformación de la Policia Nacional.
Además, Elena Viyella, miembro de la comisión ejecutiva de la Reforma Policial; Mu kien Adriana Sang, presidenta de la Junta Directiva y Coordinadora de la Unidad de Modernización Educativa y Desarrollo Humano entre otras autoridades.