Discursos

Desarrollo

Abril 21, 2017

Unidos por el desarrollo social

  • Unidos por el desarrollo social
  • El país necesita que vayamos lejos y que lleguemos juntos a la meta del desarrollo social, con inclusión y equidad.
  • Estamos aunando esfuerzos para ampliar el marco de oportunidades de acceso al mercado productivo de los jóvenes, con un énfasis importante en la mujer.
  • Este primer grupo de alianzas se traduce en cientos de miles de oportunidades de inserción laboral y desarrollo productivo para las personas más vulnerables.

Amigos y amigas:

Esta mañana nos reúne un propósito que tenemos en común: apoyar el desarrollo de la familia dominicana.

Cada una de nuestras instituciones, en su ámbito de acción, apoyamos el avance de los dominicanos y las dominicanas, especialmente desde la educación.

Trabajamos para que tengan bienestar, para que obtengan acceso a oportunidades y puedan hacer realidad sus sueños.

Pero como dice un famoso proverbio chino: “si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado, irás más lejos”.

Y el país necesita que vayamos lejos y que lleguemos juntos a la meta del desarrollo social, con inclusión y equidad.

Estos acuerdos, estas hojas que vamos a rubricar en breve, contienen acciones para que demos un paso importante en esa dirección.

Estamos aunando esfuerzos para ampliar el marco de oportunidades de acceso al mercado productivo de los jóvenes, con un énfasis importante en la mujer.

Y a la vez, estamos dejando establecido una nueva modalidad de generación de alianzas público-privadas, articulando todo un banco de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto quiere decir, que cada una de las acciones que vamos a impulsar en conjunto, están adheridas a la agenda común que hemos adoptado los países que formamos parte de la Organización de las Naciones Unidas.

La alianza que desde la Vicepresidencia hemos impulsado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha generado un banco extraordinario de documentación e información, que busca generar alianzas estratégicas para generar cambios significativos en los territorios donde vamos a trabajar.

Nuestros Centros Tecnológicos Comunitarios son el escenario idóneo para estas intervenciones. Son nuestro principal aporte a esta alianza, escenarios que reúnen a la juventud dominicana en torno al desarrollo productivo.

Con este primer grupo de alianzas, estamos recibiendo para los Centros un valor agregado que hemos estimado en alrededor de medio millón de dólares, pero que en realidad se traduce en cientos de miles de oportunidades de inserción laboral y desarrollo productivo para las personas más vulnerables.

Agradezco al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a Lorenzo y todo su equipo, por la confianza que han depositado en nosotros para convertir estos aportes en realidades para la sociedad.

Y claro está, a nuestras contrapartes en esta gran alianza. A Junior Achievement, Children International, EDUCA, la Fundación Pedro Martínez, Fundación Francina Hungría, Fundación ADOPEM, Fundación INNOV-E y Aflatoun.

De igual manera a los socios vinculantes: Fundación Citi, Sur Futuro, el Banco Interamericano de Desarrollo, ENTRENA, INFOTEP y el Ministerio de Trabajo.

No solo nos une estos acuerdos, no une el deseo extraordinario de aportar a un mejor país.

Les aseguro que esta Alianza es como una lluvia de bendiciones para nuestro país, el país de Ustedes, el país de todos y todas.

Esta firma de hoy es un bálsamo de esperanza y sueños realizados, porque no sólo nos une estos acuerdos, sino que estamos unidos por el lazo más poderoso, no une el deseo extraordinario de aportar a un mejor país y de vivir como buenos cristianos

¡Qué Dios bendiga este esfuerzo que hoy emprendemos!

Dios les bendice

Muchas gracias